miércoles. 24.04.2024

Programa socioeducativo en el marco de la remodelación de Santa Adela,



El Ayuntamiento de Granada prevé la entrega de llaves de las viviendas de la actual subfase del plan de remodelación de la barriada de Santa Adela, en el Zaidín, para principios de octubre, una vez se finalicen los últimos retoques de los trabajos y distintas cuestiones burocráticas.

Así lo ha indicado el concejal de Urbanismo de Granada, Luis González, que es alcalde en funciones estos días, quien ha informado, en una visita al barrio, que el Ayuntamiento ya está trabajando en los "contactos" con las administraciones autonómica y nacional para proseguir el proyecto en su tercera fase, en el marco de un convenio que espera que pueda "firmarse en breve".

Antes, las 128 viviendas correspondientes a la primera subfase de la tercera fase del proyecto Santa Adela serán entregadas a los propietarios, a principios de octubre previsiblemente. Tras la entrega de llaves, las familias podrán realizar las mudanzas de muebles y enseres y comenzar a disfrutar de sus nuevos pisos.

Se trata, en palabras de González en una nota de prensa tras la visita, "no sólo de que tengan nuevas y mejores viviendas con grandes calidades, sino también de una transformación de las condiciones de vida de esas familias que van a ser realojadas", un total de 117 en esta subfase.

Luis González ha centrado su visita en los programas socioeducativos impulsados por el Ayuntamiento en el marco del plan especial de reforma integral del barrio, en el que han participado más de 250 vecinos.

Son un conjunto de propuestas orientadas a fomentar la cohesión, la convivencia y la formación de comunidades de vecinos, así como a impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona.

González ha subrayado el valor de estos programas para "un proyecto urbanístico con una importante vertiente social, un proyecto orientado ante todo a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, a la revitalización socioeconómica del barrio y a la integración y cohesión social".

Ha felicitado la labor socioeducativa realizada por los técnicos responsables de los programas, "una labor participativa que reduce los riesgos de exclusión, mejora la convivencia vecinal, crea lazos de comunidad y, a su vez, hace sostenibles las mejoras que se están realizando en el barrio".

En este sentido, ha asegurado que los programas han sido desarrollados por personal de la oficina técnica de Santa Adela, "contando con el refuerzo de un técnico en empleo, una educadora social y una animadora sociocultural", y todo ello con cargo al programa de regeneración urbana del Plan Estatal de Vivienda, y el apoyo de la Subdirección de Gestión de Urbanismo.

En cuanto al contenido de estos proyectos sociales y formativos, seis han sido los ejes de trabajo. De un lado, bajo el rótulo 'Pedagogía del hábitat', se ha realizado un taller de habilidades sociales y resolución de conflictos; se ha informado a los vecinos sobre los recursos de ayuda para mayores y para personas con discapacidad.

También se ha celebrado un encuentro de convivencia en Dílar, en el Aula de la Naturaleza, una jornada especial para se los vecinos que van a integrar la nueva comunidad de propietarios se conozcan entre sí y comiencen a tejer lazos de vecindad.

También en el marco de este programa, ha habido un apartado especial dedicado a la comunidad escolar que, a través de juegos, talleres y actividades lúdicas y formativas ha trabajado aspectos convivenciales.

Otro de los ejes, denominado 'Organización de la comunidad', se ha orientado a la formación de comunidades de vecinos con propuestas como una Guía básica de convivencia.


--EUROPA PRESS--

El Ayuntamiento prevé la entrega de llaves de nuevas viviendas de Santa Adela para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad