El Ayuntamiento de Láchar advierte de 40 nuevas facturas en comidas y noches de hotel en la etapa del PSOE

Sábado, 18 de Agosto de 2018

El Ayuntamiento de Láchar advierte de 40 nuevas facturas en comidas y noches de hotel en la etapa del PSOE

10 de Agosto de 2018 12:54h

Castillo del municipio granadino de Láchar
Castillo del municipio granadino de Láchar



El Ayuntamiento de Láchar (Granada), en el que gobierna IU, ha advertido de la existencia de un total de 40 nuevas facturas en productos ibéricos, comidas en restaurantes, bebidas y noches de hotel, que datan del periodo comprendido entre los años 2006 a 2010, cuando gobernaba este municipio de Granada Francisco Javier Montiel (PSOE).

En esa etapa, el equipo de gobierno local "gastó al menos 8.030 euros en establecimientos hoteleros y de restauración con dinero público", ascendiendo las de las noches de hotel a 728 euros, según ha señalado el Ayuntamiento de Láchar en una nota de prensa sobre esta información adelantada por el medio digital 'Ahora Granada'.

Según ha indicado la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, entre los productos ibéricos se encuentran jamones y quesos de oveja "que en nada se corresponden con el desempeño de un cargo público", y que llegaron a sumar 3.160 euros. Constan también gastos por "4.192 euros en adquisición de bebidas, muchas de ellas de vino de alta calidad".

Además en las instalaciones hoteleras se encuentran facturas de menús degustación, y "comidas copiosas donde los comensales disfrutaban de jamón, vino o güisquis bastante caros", ha señalado María Nieves López, quien ha tildado estos gastos de "vergonzosos" e "impropios de un cargo público".

Según López, resultan "despilfarros insultantes que, en realidad, ponen en evidencia las prácticas y una forma de gobernar de espaldas al pueblo basada en los pelotazos y negocios en los bares, por parte del anterior equipo de gobierno".

Ha añadido que, cuando "encuentras importes tan elevados y reiterados en el tiempo en comilonas o en determinados tipos de productos, se entiende que no son gastos de representación sino que se corresponden con una forma muy determinada de entender la política como un beneficio personal."

Igualmente, la actual primer edil ha señalado que son "tan culpables lo que realizaron estos gastos como los que, durante años, los taparon y consintieron", incidiendo, en referencia al Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Láchar, en que "no cabe mirar para otro lado y echar balones fuera debería dar la cara y asumir la responsabilidad".

Por su parte, la actual concejal de Economía y Hacienda lachareña, Elisabeth Barnés, ha destacado que estas cuantías reflejan "el tren de vida" que llevaba el anterior gobierno local.

"Cuando los vecinos preguntan el porqué de tan elevada deuda o por qué hay obras sin terminar, tienen su respuesta en los bochornosos y escandalosos gastos de años anteriores", señala Barnés, así como defiende la revelación de estas facturas como un ejercicio "ético y democrático" que el pueblo conozca estos gastos ya que "el dinero público es de todos y cada uno de nosotros".

Ya en mayo de 2017, el actual equipo local de gobierno de Láchar denunció "denunció la aparición de recibos por un valor superior a los 5.000 euros en restaurantes de lujo durante los tres primeros años de la crisis" a nombre del exalcalde Francisco Javier Montiel, a los que habría que sumar estos más de 8.000 euros.

Estas facturas "sólo corresponden a las que se encontraban incluidas en el Plan de Pago a Proveedores", si bien los actuales responsables del Ayuntamiento entienden que "otras muchas seguro que se pagaron en su momento".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos