El Ayuntamiento activa 150 plazas para pernoctar ante la ola de frío

Miércoles, 20 de Marzo de 2019

El Ayuntamiento activa 150 plazas para pernoctar ante la ola de frío

16 de Diciembre de 2018 10:56h

Flashmob de Cáritas por las personas sin hogar
Flashmob de Cáritas por las personas sin hogar



El Ayuntamiento de Granada va a poner a disposición de las personas sin hogar 150 plazas para pernocta durante el invierno, con la activación, en los próximos días, de recursos como el centro nocturno de alta tolerancia, con capacidad de acogida para hasta 52 personas, a lo que se suma el programa para alojamiento de emergencia en hostales y pensiones.

Según ha indicado a Europa Press la concejal de Derechos Sociales de Granada, Jemi Sánchez, este refuerzo se suma a las 61 plazas fijas que están disponibles los 365 días del año, repartidas entre el albergue de atención a hombres sin hogar, con 36 plazas, y otros servicios de acogida, con once plazas para mujeres y 14 para familias con menores.

Además, se sigue negociando con organizaciones como Cáritas o con la Casa Madre de Dios, para el aumento de estas plazas, que, según explicó Jemi Sánchez en la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento, celebrada el pasado jueves, son "recursos que tienen que aspirar a estar abiertos todo el año" para dar cobertura "a demanda" de las personas que se ven sin hogar en la ciudad.

El centro nocturno de alta tolerancia está previsto que esté abierto desde el próximo 22 de diciembre hasta el 22 de marzo, mientras que el programa de alojamiento de emergencia en hostales y pensiones "no es lo idóneo" pero es útil para casos como el de personas que están en la calle y llegan a la ciudad un sábado de madrugada, hasta que se atiende su situación en lunes, agregó Sánchez.

Entre las plazas extraordinarias por ola de frío, previstas para el periodo que abarca entre el uno de enero y el 31 de marzo, habrá diez para hombres, cuatro en la denominada Casa de Mujeres y ocho para familias mono y biparentales en Casa de Familias. Asimismo, las disponibles en hostales durante todo el año son 15, según los datos facilitados por el Ayuntamiento a Europa Press.

Estas plazas suman, con las 61 fijas, un total de 98, que se refuerzan con las 52 para pernocta, entre las 20,00 horas y las 8,00 horas.

En este centro nocturno de alta tolerancia se trata de dar cobertura a "personas sin hogar y en situación de grave exclusión", que, durante los meses de invierno, "ven resentida considerablemente su situación social y de salud, hasta el punto de correr serio peligro su vida por no tener un lugar donde resguardarse de las inclemencias climáticas". A ello se unen "los riesgos que supone permanecer en la calle durante la noche" ante posibles "delitos de odio".

Dirigido principalmente a personas con problemas de adicciones, y gestionado por Fundación Atenea, el centro, ubicado en la calle Arandas, funcionará durante todo el invierno. Este proyecto "pionero" se puso en marcha hace dos años para dar a sus usuarios "un mínimo de calidad de vida", recuerdan desde el Ayuntamiento.

Cuenta con una sala de descanso para ocho personas, y proporciona bebida caliente y alimento sólido, duchas, toallas, productos de higiene personal, y atención profesional, habida cuenta de los problemas de orden psicológico y social que suelen tener estos ciudadanos.

Como complemento, y cerca de este último centro, el Ayuntamiento ha sacado un contrato menor para un servicio de estancia diurna y desayuno para personas sin hogar en las instalaciones de la Asociación Edicoma. Estará disponible de lunes a sábados, entre las 8,00 y las 10,00 horas, del nueve de enero al 22 de marzo, para atender hasta un máximo de 70 personas por día.

UNIDAD MÓVIL

Igualmente, sigue funcionando una unidad móvil que sale a la calle a atender a las personas que no tienen hogar en las distintas zonas de la ciudad, de 10,00 a 14,00 horas, y de 19,00 a 23,00 horas, en jueves, y de 19,00 a 23,00 horas en sábados y domingos, si bien el Ayuntamiento tiene previsto activarla desde el 22 de diciembre todos los días en horario nocturno, ante la bajada de las temperaturas.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos