Condenado a tres años de prisión el principal acusado por la trama de los carnés de conducir

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Condenado a tres años de prisión el principal acusado por la trama de los carnés de conducir

08 de Diciembre de 2018 17:47h

Primera Sesión del juicio
Primera Sesión del juicio



La Audiencia de Granada ha condenado a tres años de prisión al presunto cabecilla de la trama que amañó los teóricos del carné de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada para garantizar el aprobado a algunos aspirantes a cambio de dinero entre 2012 y 2013, al tiempo que ha confirmado la pena de multa para el medio centenar de aspirantes que alcanzó un acuerdo en la primera sesión del juicio y ha absuelto a otras 38 personas.

En este macrojuicio fueron juzgadas el pasado junio un centenar de personas, la mayoría de ellas acusadas de presentarse bajo este sistema fraudulento a las pruebas del examen teórico de conducir. El elevado número de acusados y sus respectivos abogados obligó a celebrar la vista en una sala habilitada en el edificio judicial de La Caleta.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Primera de la Audiencia condena al presunto cabecilla de la trama a tres años de prisión y multa de 3.600 euros por un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por particular, con la agravante de prevalimiento de cargo público.

La Sala considera probado que el principal acusado prestaba servicio de vigilante en el aula de las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico de Huétor-Vega (Granada) donde se llevaban a cabo los exámenes teóricos para la obtención del carné de conducir.

Tras celebrar la primera prueba, los examinadores abandonaban las dependencias durante un período de entre veinte y treinta minutos para desayunar. Durante ese lapso temporal, las hojas de respuestas de los aspirantes quedaban en el local, que era cerrado desde dentro por el vigilante, que permanecía solo en el interior y con acceso a los exámenes.

Aprovechando esa circunstancia, "modificó algunas de las respuestas" de algunos exámenes con un bolígrafo de tinta borrable para facilitar esa posterior corrección, en algún caso cobrando entre los 1.500 y los 2.000 euros.

Un segundo acusado ha sido condenado como cómplice de un delito de falsedad por la captación de aspirantes a los que trasladó con su vehículo desde Mengíbar (Jaén) hasta las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico.

La Audiencia considera que por este procedimiento aprobaron buena parte de los acusados y casi la mitad de ellos cerró un acuerdo con la Fiscalía en la primera sesión del juicio aceptando una pena de 1.080 euros de multa como autores de un delito de falsedad en documento oficial.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos