Coetzee protagoniza el XV Festival Internacional de Poesía, que homenajea a Ángel González y Claribel Alegría

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Coetzee protagoniza el XV Festival Internacional de Poesía, que homenajea a Ángel González y Claribel Alegría

17 de Abril de 2018 12:56h

Presentación de la quince edición del Festival Internacional de Poesía
Presentación de la quince edición del Festival Internacional de Poesía



El Festival Internacional de Poesía de Granada contará con el Premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee, en un año en que rendirá homenaje a la recientemente desaparecida Claribel Alegría y al también fallecido Ángel González, quien inauguró hace 15 años esta cita cultural, consolidada hoy como una de las más importantes de España en su género.

Coetzee será el encargado de cerrarla el 31 de mayo en el Palacio de Carlos V, si bien el grueso del programa, que también se llevará a pueblos de la provincia, se celebrará entre el 7 y el 11 de mayo.

La Huerta de San Vicente vuelve a ser el lugar escogido para la inauguración, en que estará la responsable de Poesía del diario 'The New York Times', Natasha Tretheway, entre otros, cerrando una lectura de textos de Federico por la actriz Cayetana Guillén Cuervo este "acto mágico" en el espacio lorquiano, según ha explicado el director del festival Daniel Rodríguez Moya. Habrá también un recital flamenco de la cantaora Carmen Linares.

Esta edición es "el mejor resumen de lo que ha sido el festival", una "recapitulación" de sus 15 años, ha indicado Rodríguez Moya. En el décimo aniversario de la muerte de Ángel González, se recuerda al que fuera el "gran padrino" del FIP, ha explicado para señalar que "muchos de los grandes amigos" del escritor leerán sus poemas en el Centro Lorca el 8 de mayo. Como entonces, el cantautor Pedro Guerra volverá a ofrecer el espectáculo 'La palabra en el aire', esta vez con Benjamín Prado, Miguel Ríos o Luis García Montero.

En el caso de Claribel Alegría, fallecida el pasado mes de enero, recibió en noviembre de 2017 el Premio Reina Sofía, y participó en dos ocasiones en el FIP. La primera de ellas cuando ofreció un recital en La Chumbera, en 2016, y la segunda cuando fue la encargada de clausurar la cita junto al también nicaragüense Ernesto Cardenal, en 2010.

El homenaje a Alegría se realizará en el Centro Lorca el jueves 10 de mayo y en él participará su hija Patricia Flakoll, la poeta de Nicaragua Jazmina Caballero, y el colombiano Federico Díaz Granados, junto con García Montero y Rodríguez Moya.

Según la directora del festival Remedios Sánchez, esta cita es, con el Festival Internacional de Música y Danza, de las que "más proyección" da a Granada, que aspira a la Capitalidad Cultural Europea en 2031, como han reseñado los representantes de las instituciones que han asistido a la presentación en el Ayuntamiento de Granada, junto con la Junta, la Diputación Provincial, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y la Universidad.

"El FIP vale mucho más de lo que se invierte en él", ha indicado Sánchez, quien se ha referido a los "amigos" y "embajadores" que ha acumulado el festival durante sus 15 años de andadura, y ha cifrado en 68.700 euros el presupuesto del festival.

La concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, se ha congratulado de que, en sus 15 años, el FIP cuente "con uno de los programas más ambiciosos de todas las ediciones", volviendo a apostar por la combinación entre música y poesía. El festival vuelve a apostar por el acercamiento de la literatura a todos los públicos y cuenta este año con la actuación de la cantante Amaia Montero.

De Leyva ha señalado que se darán cita en Granada autores de más de diez países, a la par que ha subrayado que se sigue en el "empeño continuo" para un "horizonte común" que es el de que la ciudad tiene que ser la Capital Cultural Europea en 2031.

Mientras que el delegado territorial de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, ha hecho hincapié en la amplia participación de público de los actos de ediciones anteriores --cada año se estima que recibe a más de 10.000 personas--, y en el "espacio de encuentro" que es el FIP, la diputada provincial del ramo, Fátima Gómez Abad, ha subrayado la labor de la Diputación y el Patronato Cultural Federico García Lorca para que "vecinos de pueblos más pequeños tengan la oportunidad de disfrutar del festival".

En un acto al que han asistido alcaldes de municipios como Valderrubio y Monachil, Francisca Blanco y José Morales, y patrocinadores, han intervenido también el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina.

PROGRAMACIÓN FIP 2018

A lo largo de toda la semana, se sucederán lecturas, charlas y otras actividades con casi medio centenar de autores de países como Argentina, México, Chile, Suecia, Chipre, Nicaragua, Perú, Reino Unido y Estados Unidos. Así, el martes 8 de mayo tendrá lugar una tarde literaria en el Centro Lorca. Leerán sus poemas, entre otros, autores como Karmelo C. Iribarren, Juan Antonio Bernier, Lars Gustaf Andersson, Teresa Gómez, Trinidad Gan o Jamie McKendrick.

Al día siguiente, en la Biblioteca de Andalucía, será el turno para autores como el argentino Daniel Calabrese y el poeta y narrador Manuel Vilas, cuya última obra, 'Ordesa', ha alcanzado ya la séptima edición. Vilas mantendrá una conversación con el periodista Quico Chirino.

Otro de los momentos destacados del programa del FIP tendrá lugar el jueves 10 de mayo en el Centro Lorca, con la lectura de algunas de las autoras más destacadas de la nueva poesía como son Elvira Sastre, Sara Búho y Loreto Sesma, que compartirán recital con Chris Pueyo.

Una de las actividades que más éxito suelen tener en las programaciones del FIP son los espectáculos en los que se combina poesía y música, algo que el FIP viene realizando desde su primera edición. Así, han pasado por el encuentro, entre otros músicos, Pereza, Susan Vega, Coque Malla, Christina Rosenvinge o Manolo García.

En esta ocasión, Granada acoge el estreno de un espectáculo muy especial con la excantante de La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero, con el poeta Benjamín Prado. Será en el Teatro Isabel la Católica, el miércoles 9 de mayo. Esta es la única actividad del festival que no es gratuita.

El año pasado, el FIP estrenó una sección dedicada al cine en su programación que cosechó un gran éxito de público. El invitado entonces fue el director de cine Imanol Uribe, que este año vuelve pero ya como parte del personal del festival, como responsable de la programación dedicada al séptimo arte y sus vinculaciones con la poesía.

En esta ocasión, se encargará de moderar una mesa de auténtico lujo, que, bajo el nombre 'El discurso literario en el cine desde una óptica femenina', contará con la actriz Elena Anaya y las directoras Mabel Lozano y Chus Gutiérrez. La actividad, con entrada libre hasta completar aforo, se realizará en el Centro Lorca el viernes 11 de mayo.

Como en todas las ediciones desde hace 15 años, el festival volverá a extenderse por la provincia de Granada gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, con varias extensiones a distintos municipios, a los que desde el pasado año se incorpora una extensión especial a los municipios lorquianos para hablar de la figura de Lorca desde el punto de vista de poetas de diferentes nacionalidades.

En esta ocasión, además de los municipios lorquianos (Fuente Vaqueros, Alfacar, Víznar, Valderrubio y Pinos Puente), los poetas del FIP llegarán a Cúllar, Torre-Cardela, Pampaneira, Beas de Granada y Nívar. A ellos se une este año Monachil, que se convierte en subsede del FIP y en cuyo teatro se realizarán varias lecturas, entre ellas una del Premio Reina Sofía Antonio Colinas.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos