Centro especializado investiga por primera vez el trabajo de las mujeres costaleras

Domingo, 21 de Julio de 2019

Centro especializado investiga por primera vez el trabajo de las mujeres costaleras

15 de Abril de 2019 13:48h

Cofradía saliendo de la Catedral de Sevilla
Cofradía saliendo de la Catedral de Sevilla



El Centro de Atención al Costalero (Ceaco) Jesús del Gran Poder de Granada, que cumple su decimotercer año de actividad, centra por primera vez esta Semana Santa su investigación en el trabajo de la mujer costalera.

Además y también como novedad, introduce la telemedicina al servicio de los costaleros, que podrán realizar consultas a través de Internet en el momento que lo necesiten, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa tras una visita del alcalde, Francisco Cuenca.

Ubicado en el Ayuntamiento y bajo la dirección de la fisioterapeuta Montserrat Altemir, el Ceaco se ha convertido en "un modelo y referente de excelencia investigadora e innovadora mediante la incorporación al mundo del costal, de técnicas de electroterapia que se suelen aplicar a deportistas de élite".

Este año "inicia un proceso de investigación sobre la incidencia del trabajo" de las costaleras "de forma diferencial", y "va a hacer un estudio de cómo incide la carga a la hora de trabajar bajo un paso" en el caso de las mujeres, ha explicado Cuenca.

"Creo que es una línea de trabajo consecuente con la importante incorporación de la mujer como costalera y que vuelve a situar a Granada, ciudad de la ciencia, el conocimiento y la innovación, también como referente de la Semana Santa", ha agregado Cuenca.

El Ceaco desarrolla su actividad en la misma línea de trabajo de años anteriores, llevando a cabo una labor que abarca el asesoramiento y formación preventiva sobre la técnica del costal, y la asistencia clínica, así como el uso de las nuevas tecnologías para la información a través de redes sociales y la aplicación de videojuegos para prevenir, recuperar y disminuir lesiones, entre otras actuaciones.

El año pasado pasaron por el centro alrededor de 600 costaleros, de los que aproximadamente el 20 por ciento eran mujeres, y el servicio realizó más de 1.200 tratamientos.

Además de seguir contando con la tecnología más avanzada, el centro facilita asesoramiento y formación internacional al costalero gracias a un programa que atenderá llamadas de otros países. Este año se ofrece también la web costalero.com actualizada con nuevo contenido formativo y el centro está presente en varias redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Dotado con un completo equipo transdisciplinar de profesionales que incluye nutricionista, podólogo, enfermero, preparador físico, médico de urgencias y varios fisioterapeutas, el Ceaco está abierto todos los días desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección.

ESCAPARATES PREMIADOS

En cuanto al concurso de escaparates de Semana Santa, el Ayuntamiento de Granada ha dado a conocer a los tres primeros premiados de la sexta convocatoria son Grupo Maifo, en Acera de Darro; Fama Estilista, en avenida de América, y Regalos Pei, en calle Palencia.

Aunque no lo contemplan las bases, el jurado decidió conceder un accésit a la mejor decoración; ha recaído en Fuego Lento de la calle Poeta Zorrilla. Los premios están dotados con 600, 400 y 200 euros y un diploma acreditativo.

La concejal de Comercio y Turismo de Granada, Raquel Ruz, ha destacado durante el acto la creciente participación de las tiendas y empresas cada año, sobre todo en los barrios.

Así, Zaidín y Chana han sido las zona que registran una tasa más alta de inscritos en el concurso. Tres de los cuatro establecimientos premiados están en el Zaidín. En el certamen, que engloba también al sector hostelero, han participado 16 firmas.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos