CCOO pide que se sancionen los estereotipos y discriminación laboral por el aspecto físico

Miércoles, 24 de Abril de 2019

CCOO pide que se sancionen los estereotipos y discriminación laboral por el aspecto físico

13 de Febrero de 2019 14:56h



El sindicato CCOO ha abordado este miércoles en Granada las discriminaciones que se producen en el ámbito laboral relacionadas con el aspecto físico, así como las nuevas enfermedades surgidas a raíz de este tipo de presiones y discriminaciones, mostrándose a favor de que se controlen y sancionen estos estereotipos.

La responsable de Empleo de CCOO en Granada, Clara Castarnado, afirma que desde el sindicato han constatado que en determinados sectores como el comercio, la hostelería, el periodismo, el mundo del arte, la banca, la enseñanza o la sanidad el aspecto físico "juega un papel determinante" a la hora de seleccionar a una persona para un puesto de trabajo o a la hora de mantenerlo.

Cumplir el "patrón de belleza" impuesto puede tener consecuencias muy importantes para las personas trabajadoras, según ha afirmado, explicando que a CCOO han llegado casos de trabajadoras a las que se les exigía una delgadez determinada para mantener su puesto, cumpliendo jornadas de trabajo extenuantes, con poco tiempo para comer y a las que no se les habilita un espacio adecuado para ello.

Todo ello, según afirma en una nota, acarrea efectos en la salud que pueden ir desde cuadros de ansiedad hasta trastornos alimentarios.

Desde CCOO quieren intervenir en aquellos centros de trabajo en los que los "supuestos" requisitos del puesto unidos a unas precarias condiciones de trabajo pueden terminar siendo un "cóctel brutal" para la salud, específicamente de las mujeres porque la mayoría de los sectores en los que se produce discriminación corporal están feminizados, citando como ejemplos cajeras, camareras, dependientas de tiendas de moda, peluquería, estética, relaciones públicas, monitoras de gimnasios, cantantes, actrices, modelos o presentadoras.

Por su parte, la responsable de Condiciones de Trabajo de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, ha considerado que esta problemática debe ser abordada exigiendo a los poderes públicos que se visibilice en la 'Encuesta Nacional y Andaluza de Condiciones de Trabajo', que se controle y sancionen ciertos estereotipos y la puesta en marcha de programas de sensibilización social desde la educación infantil.

En el ámbito de la negociación colectiva, CCOO actuará con la inclusión en los convenios de cláusulas que eviten que la apariencia física pueda ser utilizada como medida de selección y con planes de igualdad que incluyan medidas de no discriminación en la selección y mantenimiento de empleo, así como de igualdad salarial.

CCOO incrementará la formación de los delegados en las empresas y de los trabajadores para que sepan identificar las discriminaciones y cómo actuar.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos