Plata entrega a Sánchez Triguero y Vázquez Medel las distinciones de la Fundación Ayala

Martes, 22 de Enero de 2019

Plata entrega a Sánchez Triguero y Vázquez Medel las distinciones de la Fundación Ayala

01 de Junio de 2011 15:52h

GRANADA.- El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presidido en Granada junto a la hispanista y viuda de Francisco Ayala, Carolyn Richmond, la entrega de las primeras distinciones de la fundación que lleva el nombre del autor granadino y que han recaído en los profesores Antonio Sánchez Trigueros y Manuel Ángel Vázquez Medel. Plata ha destacado que ambos premiados han contribuido con su tarea "a acercar a la sociedad los textos de Ayala, un autor no siempre sencillo sino más bien exigente, sin concesiones a simplificaciones fáciles".

Estos galardones se han establecido para reconocer a personas y organismos que apoyan con su labor los fines de la Fundación Ayala, que son promover el estudio y la difusión de su obra como precursor de la prosa española de vanguardia, la narrativa y el ensayo de exilo, el pensamiento social y la teoría y la historia literarias.

Antonio Sánchez Trigueros y Manuel Ángel Vázquez Medel, impulsores y primeros secretarios del Patronato de la Fundación Francisco Ayala, son autores de numerosos trabajos sobre la trayectoria de Francisco Ayala y han promovido el estudio de su figura desde sus respectivas universidades. Sánchez Triguero es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada y Manuel Ángel Vázquez Medel es catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Como testimonio de esta distinción se ha entregado a los galardonados una reproducción serigrafiada del cuadro 'Limonero en el Jardín de las Delicias', del pintor Joaquín Peña-Toro, con una tirada de 25 ejemplares. La obra, propiedad de la Asociación de la Prensa de Granada, evoca el árbol bajo el que se enterraron las cenizas de Francisco Ayala en el patio de naranjos de Palacio Alcázar Genil, sede de la Fundación.

Donación de libros

Antes del acto de entrega de estos galardones se ha reunido el Patronato de la Fundación Francisco Ayala, que ha acordado aceptar la donación de un lote compuesto por 684 libros, procedentes de la biblioteca del escritor y efectuada por Carolyn Richmond, y destinarlo al incremento de la dotación fundacional.

El Patronato ha tratado igualmente sobre la renovación de la página web de la Fundación, que concluirá en los próximos meses con la colaboración económica del Ministerio de Cultura, y del proyecto y presupuesto para la conservación y reparación de diferentes elementos de Alcázar Genil, preparado por el estudio del arquitecto Pedro Salmerón.

Asimismo, se ha informado sobre el programa previsto para las jornadas de encuentro que reunirán en Granada, a principios del próximo noviembre, a destacados investigadores en la obra de Ayala, convocadas en esta ocasión bajo el lema de 'Francisco Ayala, textos recuperados'.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos