Pedro Molina Temboury: ''Islas, Islas' es un libro feliz, que no es poco'

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Pedro Molina Temboury: ''Islas, Islas' es un libro feliz, que no es poco'

09 de Mayo de 2011 16:24h

El ganador del VII Premio de Poesía Javier Egea, organizado por la Diputación de Granada y la Asociación Diente de Oro, destaca la “precisión y claridad” de esta obra, concebida como regalo durante un viaje por el Dodecaneso que quiso narrar “por el camino y no al final”


GRANADA.- Tras una trayectoria literaria tan brillante como extensa, Pedro Molina Temboury (Málaga, 1955) sigue dejándose llevar e inspirar por la magia de las pequeñas cosas, por la sorpresa de las decisiones no pensadas. Así nació ‘Islas, Islas’, un itinerario poético por la geografía emocional, “un libro feliz, que no es poco”, con el que ha resultado ganador del VII Premio de Poesía Javier Egea, organizado por la Diputación de Granada y la Asociación Diente de Oro, y al que se presentó apenas 24 horas de que finalizase su convocatoria para despejarse de una novela que, curiosamente, habla de un poeta que se suicida.

El autor, que concibió estos poemas como “un regalo” para su acompañante durante un “viaje maravilloso por las islas del Dodecaneso”, ha recibido hoy el galardón de este premio (una obra escultórica del artista Agustín Ruiz de Almodóvar) de la mano de la presidenta de la Asociación Diente de Oro, Marta Badía, y de la diputada de Cultura de la Diputación de Granada, María Asunción Pérez Cotarelo, que ha destacado “la impecable factura de este libro por conjugar de forma maestra la emoción y la reflexión”, pero también “el prestigio que aporta al certamen la participación de autores de la talla de Temboury”.

En este sentido, la diputada también ha subrayado la excelente acogida que ha tenido el concurso, a cuyo premio han optado un total de 150 obras, un 27% más que la última edición. De este modo, “conseguimos entre todos que Javier Egea y su obra continúen vivos entre nosotros”, ha dicho Pérez Cotarelo, que ha agradecido la labor de los escritores Alfonso Salazar y Javier Benítez: artífices de este proyecto, que hicieron realidad en 2002 para reivindicar y divulgar la poesía, en general, y la obra del poeta Javier Egea, en particular.

Este cuaderno de viaje, compuesto por un total de 47 poemas cuya armadura destaca por su homogeneidad y sentido orgánico, también sobresale, a juicio del propio autor, por la “claridad y concisión” de su escritura, que fue llevada a cabo “íntegramente” durante el viaje. “No escribí un solo verso después del mismo, porque no quería contarlo al final del viaje sino durante el camino”, explica Pedro Molina, ganador, entre otros muchos galardones, de un premio Ondas por el guión documental ‘El laberinto del Tíbet’.

El ganador

Pedro Molina Temboury nació en Málaga en 1955, si bien reside en Madrid desde pequeño. Sus dos primeros libros publicados fueron de poesía: ‘País de Octubre’ y ‘El Mago’ (premios Puerta del Sol 1981 e Internacional Ciudad de Melilla 1983, respectivamente) a los que siguieron las novelas ‘Ballenas’ (1987) y ‘El Hombre de Madrid’ (1989), ambas en Alfaguara.

Residió tres años en Buenos Aires donde fundó y dirigió el ICI- centro cultural de España (1987-89), una época que más tarde reflejaría en la novela ‘Por Pasiones Así’ (Seix Barral, 2002). Es autor, además, de las novelas ‘Adiós Padre Eterno’ (Alfaguara, 1997) y ‘No encontrarás el Tíbet en un Mapa’ (Anaya, 2003) y de los libros de viajes ‘Viaje a los dos Tíbet’ (Aguilar, 2001) y ‘Volcanes Dormidos. Un viaje por Centroamérica’, este último en colaboración con Rosa Regàs (Ediciones B. Premio Grandes Viajeros 2005).

La colección de poemas ‘Escenas de mi Vida Sexual’ ( Editorial Abada, 2006) es su último libro publicado, tras más de dos décadas sin publicar poesía. De su actividad como guionista destacan las adaptaciones literarias de la serie Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, producidas por el canal europeo ARTE con Juanjo Puigcorbé como protagonista¨; el guión del largometraje “Delta” (Arte- TV3, 2004) y varios documentales sobre el Extremo Oriente, entre ellos “Yangtsé. La Nueva China y el Viejo Río” (TVE/ARTE, 1997) y la serie para TVE- CANAL PLUS, “El Laberinto del Tíbet”(premio Ondas al mejor documental, 2001).

En el campo de la gestión cultural ha sido director del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid (1991-1994), director cultural de la Biblioteca Nacional de España desde junio 2004 a febrero 2007, responsable de los contenidos y de la comunicación del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái (abril-noviembre 2010) y actualmente trabaja como coordinador de comunicación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos