sábado. 20.04.2024



La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, ha calificado de "icono deportivo" y "luchadora" a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, la mujer con más victorias en la Copa del Mundo que se ha retirado este año y ha ganado este miércoles el Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2019.

"Me siento orgullosa de que se le haya concedido tan reconocido y prestigioso premio de nuestro país. Ha sido una deportista referente, muy competitiva y polivalente en muchas disciplinas del esquí alpino. Todo un icono deportivo y mediático, que con constancia y trabajo se ha mantenido durante muchos años en los primeros puestos", comentó.

María José Rienda subrayó también el carácter combativo de Vonn. "Ha sido una luchadora, que ha reivindicado en muchas ocasiones competiciones con chicos, rompiendo barreras, haciendo reflexionar y empoderando a las más jóvenes a través de la fundación que lleva su nombre. Y además, es ejemplo de superación y deportividad: en los últimos años las lesiones continuadas le ha jugado una mala pasada, pero siempre se le recordará como la gran deportista que ha sido formando parte de la historia del esquí alpino", comentó.

María José Rienda, el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, y la campeona olímpica en vela en Barcelona'92 y Atlanta'96, Theresa Zabell, quién la propuso para optar al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, han destacado la importancia de este premio para los deportes de invierno españoles.

El presidente de la RFEDI, May Peus, valoró "muy positivamente" que se haya otorgado este premio a una mujer. "Lindsey Vonn reúne todos aquellos valores deportivos de este reconocimiento. Desde la federación consideramos que la elección de Vonn, una esquiadora mítica, refuerza a los deportes de invierno en España. Además, ayudará a la promoción del deporte femenino que realizamos desde la federación con el programa 'Mujer y Nieve'. Si duda, una motivación para que nuestras esquiadoras consigan llegar al alto rendimiento", destacó.

Lindsey Vonn, retirada este año de la competición profesional de esquí alpino tras 19 temporadas y 82 victorias en Copa del Mundo FIS, cuenta con ocho medallas en Campeonatos del Mundo (dos oros, tres platas y tres bronces) y tres en los Juegos Olímpicos (un oro y dos bronces).

Theresa Zabell recordó que hacía 10 años que no se concedía este premio a una mujer. "Vonn se lo merece porque reúne todas las características de una gran persona, desde la máxima competitividad al total altruismo", apuntó. También ha explicado que se valora calidad de la persona que retorne con acciones solidarias tanto a nivel social como deportivo, debe ser altruista y, según Zabell "eso lo cumple con creces Vonn gracias a su fundación en la que está volcada".

La exregatista española ha comentado que "Lindsey está exultante y está confirmada su asistencia la tercera semana de octubre en Oviedo para recoger el galardón". La directiva del COE ha afirmado que "sin duda, este premio es un espaldarazo a los deportes de invierno en España que ayudará a su divulgación y a que sean más reconocidos". "Sin ir más lejos, hace dos años recibieron el premio los All Blacks y eso ayudó mucho a la difusión del Rugby en España", destacó.

Zabell también ha comentado que se llevó muchas sorpresas al preparar la candidatura de Vonn, al descubrir facetas de la esquiadora que desconocía. "Me sorprendió la cantidad de Copas del Mundo que ha ganado, la mejor mujer y la segunda después de Ingemar Stenmark. Además qué manera de superarse después de gran lesión y también compaginar su carrera deportiva con su fundación", indicó.
--EUROPA PRESS--

Rienda: "Linsey Vonn ha sido un icono deportivo y una luchadora"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad