La 'Penya' celebra un cuarto de siglo de la victoria en la Liga Europea de 1994

Jueves, 22 de Agosto de 2019

La 'Penya' celebra un cuarto de siglo de la victoria en la Liga Europea de 1994

20 de Abril de 2019 21:29h

Baloncesto.- El Joventut arropa a los héroes de 1994 en el preestreno
Baloncesto.- El Joventut arropa a los héroes de 1994 en el preestreno



El Club Joventut Badalona celebra este domingo el cuarto de siglo del hito más grande en la historia de la entidad, cuando el 21 de abril de 1994 conquistó la Liga Europea de la FIBA, la máxima competición europea entonces, superando en Tel Aviv (Israel) al Olympiacos en una gran final que les encumbró.

Una gesta que tuvo varios protagonistas, que llegó en un partido que no destacó por la calidad de su baloncesto, en una temporada irregular y complicada con conato de marcha del técnico, un Zeljko Obradovic que había sido verdugo dos años antes y que, en cuanto entendió a la 'Penya', la convirtió en ganadora.

Obradovic conquistó su primera Liga Europea, con el Partizán de Belgrado en 1992, superando al Joventut (71-70) en la final gracias al recordado triple de Sasha Djordjevic. Dos años después, se ganó el corazón de los aficionados verdinegros logrando llevar a Badalona esa Liga Europea.

La gesta sigue sin haber sido igualada. Pese a que el Joventut tenía una Copa Korac (1990) y pese a que, en la era moderna, ha ganado una Eurocopa de la FIBA (2006) y una Copa ULEB (2008), aquella Liga Europea fue un punto de inflexión que se va haciendo mayor al llegar a su cuarto de siglo.

Que el presidente del club, y entonces jugador del equipo, Juan Antonio Morales califique para Europa Press de "castaña" aquella final, dice mucho. El partido tuvo baja anotación, más tiros fallados de lo habitual y los nervios a flor de piel. Tensión pura con un título en juego.

Fueron dos puntos de ventaja (59-57) y la canasta clave fue un triple de Corny Thompson a 18 segundos para el final. Villacampa, en una gran segunda parte al poder superar la defensa de Georgios Sigalas, y el mismo Thompson lideraron a la 'Penya' dentro del descalabro anotador en ambos bandos.

El reloj que tras unos tiros libres para los de El Pireo no se puso en marcha cuando tocaba, las tres ocasiones falladas por parte de Olympiacos para darle la la vuelta al marcador o provocar la prórroga, no hicieron más que poner épica a un final eléctrico de partido que terminó con fiesta verdinegra.

Los hermanos Rafa y Tomàs Jofresa al mando de la nave como bases, Ferran Martínez y Juanan Morales en la pintura como pívots imponentes, y Jordi Villacampa ejerciendo de estrella dan relevancia a la filosofía del Joventut de dar cabida a su cantera.

Fue el triunfo de un club puro de baloncesto, de unos valores de base llevados al primer equipo y al mejor escaparate posible, ganar la Liga Europea. La 'Penya' sigue buscando joyas entre sus pequeños y sobre todo poder retenerlas para, ahora que ya hace 25 años de esa gran gesta, abrir camino a otra que pueda hacerle sombra.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos