La justicia francesa imputa al presidente del Comité Olímpico Japonés de corrupción en la elección de Tokyo 2020

Miércoles, 23 de Enero de 2019

La justicia francesa imputa al presidente del Comité Olímpico Japonés de corrupción en la elección de Tokyo 2020

11 de Enero de 2019 10:56h

Tsunekazu Takeda y Naoko Takahashi
Tsunekazu Takeda y Naoko Takahashi



El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, ha sido imputado en Francia de "corrupción activa" por la justicia del país, según indicó una fuente judicial, confirmando la noticia dada a primera hora por el diario 'Le Monde'.

El periódico señala que Takeda ya fue interrogado el pasado 10 de diciembre por la justicia francesa y que el juez de instrucción Renaud Van Ruymbeke le acusa de "corrupción activa" después de una investigación que se está llevando a cabo desde hace tres años por las sospechas de la victoria de la candidatura japonesa para albergar la próxima cita olímpica de verano.

En Buenos Aires, en septiembre de 2013, Tokio se impuso claramente en la votación final a Estambul, que de una forma un tanto sorpresiva, había superado el primer 'corte' junto al proyecto nipón tras ganarle el desempate a la candidatura Madrid. Ahora, Takeda es sospechoso según 'Le Monde' de haber realizado negociaciones ocultas para ganarse los apoyos de los miembros africanos del Comité Olímpico Internacional.

La justicia francesa lleva investigando desde 2016 el pago de más de dos millones de dólares realizados por el Comité Organizador de Tokyo 2020 a una consultora de Singapur, Black Tidings, durante su candidatura para albergar los Juegos.

Ian Tan Tonng Hong es el principal responsable de esta firma y guarda muy buena relación con el senegalés Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la IAFF y exmiembro del COI Lamine Diack y cuyo nombre también fue investigado por las sospechas de corrupción para la elección de Rio de Janeiro como sede olímpica para 2016

Takada fue interrogado por primera vez por este asunto en 2017 por la justicia de su país a petición de las autoridades francesas, según informó la agencia de noticias 'Kyodo News'. Las autoridades japoneses aseguraron que no había irregularidades en estos pagos y un panel del Comité Olímpico de Japón señaló que estos pagos eran legales.

El presidente del Comité Olímpico Japonés, de 71 años, es también vicepresidente del Comité Organizador de Tokyo 2020 y esta acusación supone un duro golpe para una candidatura que hasta el momento lo tenía todo bien encauzado a falta de poco más de año y medio para acoger los Juegos de Verano.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos