El Govern y la UFEC presentan un acuerdo para tramitar una nueva ley del deporte en Catalunya

Miércoles, 24 de Julio de 2019

El Govern y la UFEC presentan un acuerdo para tramitar una nueva ley del deporte en Catalunya

11 de Julio de 2019 17:36h

Govern y UFEC presentan un acuerdo para tramitar una nueva ley del dep
Govern y UFEC presentan un acuerdo para tramitar una nueva ley del dep



La secretaría general del Deporte de la Generalitat y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) han presentado este jueves un acuerdo para tramitar una nueva ley del deporte y la actividad física de Catalunya, que ha contado con la participación de entidades deportivas y partidos políticos.

El texto ha sido elaborado a partir de una iniciativa de la UFEC; del anteproyecto de ley preparado por la Generalitat y de todas las aportaciones hechas por las diferentes entidades que conforman el sector deportivo catalán, y será presentado por JxCat, ERC y el PSC ante el Parlament.

La propuesta de la UFEC para elaborar la nueva ley partió como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que en su día recibió el apoyo de más de 150.000 personas, pero, tras las conversaciones con la Generalitat, las entidades y los partidos, finalmente se tramitará como proposición de ley.

Una vez en el Parlament, la norma deberá debatirse en ponencia y en el pleno antes de convertirse en la nueva ley catalana del deporte, algo que podría pasar dentro de un año, según calculan los impulsores.

El secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, ha destacado que este procedimiento permitirá que todas las entidades deportivas, los partidos políticos y aquellas instituciones que lo desean puedan comparecer en el Parlament y aportar sus propuestas para que se presenten en forma de enmienda y conseguir el "objetivo común, que es llegar a un texto con el más amplio consenso político y asociativo posible".

Figueras ha añadido que el texto no busca satisfacer a todos, pero asegura que "si no gusta al 100% habremos hecho bien el trabajo, porque querrá decir que federaciones, instituciones, entidades deportivas y gobierno habremos sido generosos y habremos puesto el objetivo común por delante de nuestros objetivos particulares".

Por su parte, el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, ha asegurado que la intención inicial del proyecto era mejorar el sistema para garantizar la promoción del deporte y "tener una financiación digna", destacando que, mientras que el deporte catalán genera el 2,1% del PIB de la comunidad y crea 85.000 puestos de trabajo, la Generalitat solo invierte el 0,2% de su presupuesto en este sector.

Esteva también ha recalcado que las diferentes entidades han renunciado a algunos de sus intereses, pero lo ha calificado de una "generosidad que permite conseguir una cosa positiva y común para todos, una buena ley del deporte".

El presidente de la Unió de Consells Esportius de Catalunya, Jaume Domingo, ha celebrado el acuerdo alcanzado por la Generalitat y la UFEC y ha asegurado que quiere seguir trabajando por el consenso, pero ha declarado que su entidad no comparte "muchos aspectos de la ley, porque no recoge muchas de las aportaciones importantes que han hecho las diferentes entidades deportivas".

El presidente del Col·legi de Professionals de l'Activitat Física i de l'Esport de Catalunya, Pere Manuel, también ha remarcado la importancia de que los grupos parlamentarios actúen "con generosidad, pensando en la población, no en intereses partidistas" para garantir así el derecho de todos los ciudadanos a la actividad física.

Los diputados Anna Geli (JxCat), Núria Picas (ERC) y Òscar Ordeig (PSC) han señalado que es necesario trabajar por conseguir un texto con el máximo consenso posible, entendiendo que no podrá satisfacer a todos los grupos parlamentarios pero que es un paso necesario para llegar a un acuerdo.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos