AFE insiste en que "se ponga en marcha cuanto antes" el Convenio Colectivo del fútbol femenino

Jueves, 21 de Marzo de 2019

AFE insiste en que "se ponga en marcha cuanto antes" el Convenio Colectivo del fútbol femenino

15 de Marzo de 2019 00:25h

Fútbol.- AFE insiste en que
Fútbol.- AFE insiste en que "se ponga en marcha cuanto antes" el Conve



La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) insistió este jueves en que se "ponga en marcha cuanto antes" el Convenio Colectivo del fútbol femenino después de una reunión con las partes implicadas, con las que apuesta por el diálogo y no quiere entrar en "batallas de poder".

Tras la mesa negociadora, con su presidente David Aganzo a la cabeza, AFE quiso manifestar lo siguiente en un comunicado. "Sobre la mesa estaba responder la patronal acerca de los 10 puntos planteados por AFE en la reunión del pasado 20 de febrero, documento consensuado y acordado el día 19 de febrero con más de 40 futbolistas en la sede del sindicato", apunta.

"Entre esos puntos que fueron trasladados a la opinión pública, AFE está a favor de un salario de 20.000 euros anuales siempre y cuando no estén condicionados por la firma de un documento, en formato chantaje, pues se trata de introducir una negociación paralela y desvirtuar el sentido de este Convenio Colectivo, que tanta expectativa ha despertado entre las jugadoras, y no vamos a dejarnos llevar por esta estrategia", añade.

"Y más si con ella se quiere o se pretende ir contra la legislación vigente española y deportiva, caso de los artículos, entre otros, 33 de la Ley del Deporte, 20 del Estatuto de FIFA, 7.3 del Estatuto de la UEFA y 4,13 y 20 de los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol, ante lo que la patronal no ha aceptado", insiste.

Por otro lado, AFE recuerda que "apuesta por el diálogo". "AFE apuesta por el diálogo entre la RFEF y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y no va a poner en peligro la participación de las futbolistas en la Champions League, la Copa de la Reina y la Supercopa de España. Y más teniendo en cuenta que hay clubes a los que no representan y que tienen derechos y algo que decir en lo que se trata de imponer", dice.

"AFE no entra en batallas de poder, que rechazan las jugadoras, pues es independiente y como sindicato mayoritario del banco social se ha sentado a negociar un convenio colectivo que regule las relaciones laborales de las futbolistas. Ese es el mandato que nos han dado las jugadoras", añade.

"De las 10 propuestas mencionadas anteriormente, apoyadas por el resto de sindicatos, la patronal no ha aceptado la retroactividad del convenio desde el 1 enero de 2019, ni la propuesta de incluir a las jugadoras de los equipos filiales siempre y cuando participen en 4 convocatorias del primer equipo consecutivas o en 6 alternas durante cada temporada", apunta, antes de señalar más puntos concretos.

"En cuanto a las vacaciones y los días adicionales de descanso en Navidad han expresado su intención de estudiarlo. En relación a la incapacidad temporal, han aceptado con matices el complemento de IT sea cual sea la contingencia al 100 % del salario durante todo el periodo de baja. Por otro lado, sí han aceptado el protocolo de embarazo, maternidad y lactancia, así como el protocolo para la prevención y actuación contra el acoso en el fútbol", manifiesta.

"Tras escuchar a una amplia representación de futbolistas que se reunió en la sede de nuestra asociación, AFE insiste en la necesidad de que este Convenio Colectivo se ponga en marcha cuanto antes por el bien de las futbolistas y pide, una vez más, que no se ralentice la negociación, ni que se utilice el fútbol femenino para causas o batallas que no quieren y rechazan las futbolistas", finaliza.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos