jueves. 28.03.2024

Pedro García



El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García (IU), ha apoyado este viernes el diálogo con los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros y abogados que han criticado la gestión en la concesión de licencias, al tiempo que ha defendido que "hoy se dan más licencias que hace seis años" cuando gobernaba el PP.

En una rueda de prensa, el también primer teniente de alcalde ha manifestado que "cuando alguien entiende que las cosas hay que hacerlas de otra manera, no se hacen bien o cualquier reclamación de colectivos importantes, hay que sentarse con ellos y escucharlos, dialogar y ver las posibles soluciones".

No obstante, ha aseverado que "el problema que hay hoy es el mismo de hace seis años", aunque "hoy se dan más licencias que hace seis años" y no recuerda si dichos colegios "escribieron esas cartas hace seis años que se daban menos licencias", ha apostillado, para indicar que "si las reclamaciones que hacen hay que solucionarlas, nadie puede ser tan absurdo de no querer solucionar si es bueno para la ciudad".

"Todos no pueden estar equivocados menos yo", ha subrayado García, quien ha remarcado que "en algo de lo que dicen llevarán razón, pero hay que estudiarlo, hablarlo y sentarse".

Y es que, ha argumentado que "si hay una ley que te impide contratar a funcionarios y a la misma vez hay otra ley que te dice que las licencias tienen que firmarlas funcionarios, se pueden meter 45 arquitectos de manera eventual, pero al final el problema sigue siendo el mismo".

Además, ha expuesto que "no es una cuestión de Córdoba, porque en Málaga se tardan años en dar una licencia y en Sevilla se tarda año y medio", por lo que "es una cosa común a todas las ciudades y en cada ciudad la protesta de los constructores, según quien gobierne, es más grande o más chica", ha sostenido el edil, quien ha ensalzado que "Córdoba está por debajo de la media de algunas ciudades andaluzas".

En este sentido, ha señalado que "a lo mejor las soluciones son legislativas globales" y "no puntuales de una Gerencia de Urbanismo", al tiempo que ha comentado que a él la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), no le ha comunicado la reunión con los colegios profesionales de la próxima semana, pero está "en su derecho y obligación de sentarse", aunque ha defendido que "haya soluciones" y considera que "en algo de lo que dirán los colectivos llevarán razón".

Igualmente, el delegado de Urbanismo ha apoyado la propuesta de cambiar la ordenanza para "flexibilizar una parte de las licencias para agilizar más", algo que supone "una decisión política" de este gobierno local, pero "hay que concretarlo", ha declarado García.


--EUROPA PRESS--

Urbanismo apoya el diálogo con arquitectos, ingenieros y abogados y defiende que "hoy...