viernes. 19.04.2024

José Luis Perea, Lorenzo Amor, Julián Trinchet y Rafael Amor, con la d



El informe titulado 'El trabajador autónomo ante la previsión social', elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, para la Fundación Mapfre, señala que uno de cada tres autónomos de Andalucía, en concreto el 36,9 por ciento, se subiría la base de cotización a la Seguridad Social si mejoraran las prestaciones a las que tienen derecho.

Así lo han destacado este martes en Córdoba, en la presentación de dicho informe, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor; el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, y el director general territorial de Mapfre en Andalucía, Julián Trinchet.

Han recordado que el estudio, fruto de una encuesta realizada a más de 1.800 trabajadores autónomos, tiene como finalidad analizar la aproximación de los autónomos a los sistemas de previsión social, públicos y complementarios, e incrementar su conocimiento financiero y asegurador, para que puedan tomar decisiones más informadas sobre su futuro.

En este sentido, Trinchet ha explicado que, "entre los objetivos que tiene Fundación Mapfre está la promoción de una mayor cultura financiera y aseguradora", pues, "cuanta más información tengan los ciudadanos, mejores decisiones podrán tomar sobre su futuro".

De hecho, en lo referido a "ahorro complementario y de pensiones, las decisiones tienen que tomarse 20 ó 30 años antes del momento de la jubilación, para lo cual es imprescindible estar bien informado", razón por la que Mapfre trabaja en "la difusión de esos conocimientos, fomentando estudios para colectivos concretos, como este de ATA, o a través de iniciativas como el portal 'Seguros y pensiones para todos'".

En cuanto al hecho de que el estudio refleje que casi el 37 por ciento de los autónomos encuestados en Andalucía estén predispuestos a subir su base de cotización si mejoraran las prestaciones que actualmente se ofrecen al colectivo, resulta que éstas son cifras superiores a las registradas, de media, en el conjunto nacional, donde únicamente el 28,7 por ciento responde que se plantearía una subida de su base de cotización en el caso de que mejoraran las prestaciones a las que tienen derecho.

Frente a esto, el 28,9 por ciento de los autónomos encuestados en Andalucía señala la falta de ingresos como principal motivo para no su subirse su base cotización, y un 14,1 por ciento prefiere invertir el dinero en la contratación de planes privados, porque consideran que son mejores que las prestaciones que recibirán del sistema público.

DESCONOCEN SUS DERECHOS

Ante esta situación, el estudio realizado por ATA evalúa el conocimiento que los autónomos tienen y creen tener sobre cuáles son los derechos que se derivan de sus cotizaciones, y resulta que el 57 por ciento creen no tener un conocimiento suficiente de las prestaciones que les generan sus cotizaciones a la Seguridad Social, a lo que hay que sumar que el 34,1 por ciento considera que sabe lo básico.

Incluso un 17,2 por ciento de éstos reconoce no saber nada, porcentaje que a nivel nacional desciende hasta el 14,8 por ciento, y tan solo el 3,9 por ciento de los autónomos considera que tiene un amplio conocimiento de las prestaciones a las que tiene derecho por ser autónomo y cotizar a la Seguridad Social.

Es decir, el 91,1 por ciento de los autónomos de Andalucía "apenas saben que la cuota que abonan cada mes a la Seguridad Social no solo les garantiza el acceso a una pensión en el momento de la jubilación, sino que también les cubre en caso de maternidad, paternidad, viudedad, orfandad, incapacidad temporal o permanente por enfermedad o por accidente laboral, y el cese de actividad", según ha apuntado, por su lado, el secretario general de ATA, José Luis Perea.

La Seguridad Social establece para 2019 la base de cotización mínima en 944,40 euros al mes y la máxima en 4.070,10 euros. Entre estas dos cifras los autónomos pueden escoger la cantidad por la que desean pagar y el 30 por ciento de la base elegida es lo que se cotiza.

Desglosando las diferentes prestaciones sociales incluidas en la cotización, la asistencia sanitaria, las bajas por enfermedad y la jubilación son las más conocidas por los autónomos, tanto de Andalucía como del conjunto nacional.

En concreto, el 69,9 de los autónomos andaluces afirma conocer que su cotización le da derecho a asistencia sanitaria, el 55,5 por ciento a acceder a una baja por enfermedad no derivada de su actividad profesional, y el 52,8 conoce que tiene derecho a la jubilación.

En cuanto a las contingencias profesionales, el 58,9 por ciento sabe que esta cotización le da derecho a la prestación en caso de accidente laboral, mientras que el 41,1 por ciento cree erróneamente que las contingencias profesionales cubren también la asistencia sanitaria.

El cese de actividad es una de las prestaciones menos conocidas por los autónomos en Andalucía, ya que solo un ocho por ciento sabe que tiene derecho al conocido como "paro de los autónomos". Esta prestación se extendió a todo el colectivo a principios de año, y desde el 1 de enero los más de 535.000 afiliados al RETA en Andalucía cotizan un 0,70 por ciento que se incluye en la cuota mensual de 283,35 euros, en el caso de los autónomos que cotizan por la base mínima a la Seguridad Social.

También es significativa la desconfianza que el colectivo tiene en esta cobertura, pues el 74,8 por ciento tiene poca o ninguna confianza en percibir esta prestación en caso de que tenga que echar el cierre de su negocio, porcentaje 14 puntos superior al registrado de media en España. Únicamente el 2,6 por ciento de los autónomos muestra un alto grado de confianza en esta prestación.

SUSPENDEN A LA SEGURIDAD SOCIAL

El estudio analiza igualmente cual es la valoración del colectivo del sistema de la Seguridad Social en general y cómo lo ven en comparación con la carga impositiva y los servicios del resto de países europeos.

Este sentimiento de mala información y desconocimiento que tienen los autónomos en los sistemas de protección social tiene como consecuencia la baja valoración de las prestaciones de ambos sectores. Así, en Andalucía la valoración general del sistema público de Seguridad Social es negativa, incluso diez puntos por encima de la que la otorga la media a nivel nacional.

Esto se traduce en que el 71,1 por ciento suspende a la Seguridad Social, mientras que a nivel nacional el porcentaje desciende hasta el 59,8 por ciento. Únicamente el 6,6 por ciento de los autónomos andaluces da a la Seguridad Social una valoración por encima del notable.

Pero sin duda es en la comparativa con los sistemas del resto de países de Europa dónde la valoración es más baja. Así ocurre con los resultados generales y se acusa aún más entre los encuestados en Andalucía, de los que un 72,9 por ciento considera que el sistema español está por debajo o muy por debajo del resto de países europeos, frente a solo un 6,7 por ciento que cree que el sistema español está por encima o muy por encima del resto países.

"Parece clara la falta de información, en este sentido, por ser España punta de lanza en la igualdad de derechos de los trabajadores autónomos, siendo el único Estado que cuenta con un Estatuto del Trabajo Autónomo, pieza fundamental en la igualdad de los derechos de los trabajadores", según ha recordado José Luis Perea.

Como conclusión al estudio, ambas entidades señalan la necesidad de abordar una campaña de concienciación entre el colectivo de autónomos sobre los beneficios que les puede suponer aumentar, en la medida de lo posible, su base de cotización, y que sirva igualmente para que tomen mayor conciencia de las prestaciones a las que tienen derecho.


--EUROPA PRESS--

Un informe de ATA para Mapfre señala que el 36% de los autónomos andaluces pagaría más...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad