Salud replica al PP que el Hospital de los Pedroches ofrece una "respuesta de calidad a su población"

Martes, 20 de Noviembre de 2018

Salud replica al PP que el Hospital de los Pedroches ofrece una "respuesta de calidad a su población"

10 de Noviembre de 2018 15:28h



La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba ha pedido este sábado al PP que "deje de faltar a la verdad" en relación al Hospital Valle de los Pedroches, que "va a seguir dando una respuesta de calidad a su población, que supera los 75.000 habitantes".

Así lo ha indicado la Delegación en un comunicado después de que desde el PP se hablase este viernes de situación de "precariedad" en el citado hospital.

Desde la Delegación han lamentado que el PP "nos tiene acostumbrados a la política del miedo y la confrontación en sanidad para intentar conseguir votos, porque sabe que la sanidad es un tema muy sensible que nos preocupa a todos, pero no vamos a consentir que utilice la sanidad pública andaluza y la labor que realizan sus profesionales para hacer carrera política".

Desde la Junta han destacado que el citado hospital ha realizado en lo que va de año más de 63.000 consultas, más de 60.000 pruebas diagnósticas, más de 2.500 intervenciones quirúrgicas y más de 22.000 urgencias, y han lanzado un "mensaje de tranquilidad a la población, porque tiene la asistencia sanitaria totalmente garantizada en la zona norte de Córdoba, tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria".

Según apostillan desde Salud, "como en muchas zonas del país, se ha tenido que hacer frente a la escasez de especialistas, un problema que tiene mucho que ver con la falta de previsión que ha tenido el Gobierno del PP en la planificación sanitaria nacional mientras ha gobernado", y "en las zonas rurales, este problema se agudiza, por lo que el SAS ha trabajado codo con codo con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial para poner en marcha las medidas necesarias para premiar a los profesionales que apuestan por los hospitales comarcales".

La Junta detalla que, en el Hospital Valle de los Pedroches, se han realizado nuevas contrataciones en los últimos meses, las de un otorrino, un dermatólogo, un cirujano y un hematólogo, y todos ellos tienen contratos de larga duración, "aunque le pese al PP".

Además, "y con el propósito de dar respuesta en las especialidades concretas donde existe déficit de profesionales médicos, se está trabajando en red con el Hospital Universitario Reina Sofía", una colaboración que "ha permitido el aumento de la actividad quirúrgica y de las consultas de Hematología".

Agrega la Junta que "la falta de anestesistas ha sido en nuestro caso la especialidad más acusada, como lo es en el resto de España", si bien "el Área ha garantizado, siempre y en todo momento, los procesos urgentes y tumorales".

"En periodo estival, se han mantenido todos los recursos disponibles, siendo la ocupación media en lo que va de año del 74,3 por ciento, y no superando el 61 por ciento en la época estival", explica la Junta, que incide en que, "en un ejercicio de transparencia, el hospital publica diariamente en su página web la ocupación en cada una de sus unidades de hospitalización".

La Delegación acusa al PP de "olvidar" que ha protagonizado "el mayor hachazo a la sanidad pública en España", y de "mentir descaradamente cuando habla de nefasta gestión del Gobierno andaluz en política de personal, hablando de contratos precarios", porque "ha sido el PP el que ha impuesto las condiciones más duras a estos profesionales", según asevera la Junta.

La Administración autonómica resalta que, "en Andalucía, con un duro objetivo de déficit que cumplir en los años de mayor dificultad económica, fueron los profesionales los que mayor sacrificio hicieron, pero llevamos más de tres años devolviéndole esos derechos perdidos y vamos a continuar en ese camino, mejorando sus condiciones laborales para fidelizarlos y recuperar aquellos que tuvieron que emigrar a otros países".

Además, "tenemos en marcha las mayores OPEs del país para darles la estabilidad que merecen, hemos llevado a cabo un proceso de interinización para más de 15.000 profesionales, hemos devuelto la jornada de las 35 horas, han recuperado complementos salariales congelados, estamos aumentando plantillas, especialmente en Atención Primaria --más de 1.700 profesionales en el último año--, y se ha reactivado la carrera profesional", añade la Junta.

Pensando "en el futuro, Andalucía ha lanzado la mayor oferta EIR de su historia para paliar el déficit de especialistas", abunda la Delegación, que resalta que son un total de 1.351 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 10,37 por ciento con relación a la convocatoria del año anterior, y lo que la sitúa, "por primera vez, como la segunda comunidad autónoma con mayor oferta para la formación sanitaria especializada de profesionales en ciencias de la salud".

INFRAESTRUCTURAS

Defiende también que, "en los últimos dos años, el hospital ha acometido la renovación de todas las plantas de hospitalización", y las reformas de las áreas de hospitalización, UCI y Urgencias supondrán, "una vez acometidas en su totalidad, más de 1,7 millones de euros de inversión por parte de la Junta de Andalucía".

La Junta detalla que el centro hospitalario ya ha reformado de manera integral las áreas de hospitalización de Especialidades Quirúrgicas, parte de Medicina Interna y este verano ha continuado con reformas en Medicina Interna y Pediatría y Neonatos.

La inversión del año pasado fue de casi 660.000 euros, a los que se suman los casi 137.000 euros ya invertidos este año para continuar con la reforma integral y los casi 865.000 euros previstos para finalizar la actuación con las restantes alas del hospital, informa la Junta, que precisa que el objetivo final es "la reforma integral de todas las plantas de hospitalización para mejorar la gestión funcional de las mismas y, por tanto, aumentar la confortabilidad para pacientes y profesionales".

De la misma manera se han llevado a cabo "intervenciones de mejora", este mismo verano, en las unidades de Cuidados Críticos y Urgencias, y también se han realizado "mejoras en los Servicios de Urgencias, adaptando la zona de entrada, donde se encuentra la zona de Triaje o Clasificación de pacientes, el área administrativa y la sala de espera pediátrica; y en la Unidad de Cuidados Intensivos, cambiando los suelos, pintando y mejorando revestimientos de algunas zonas". Las inversiones en estos dos espacios asistenciales han alcanzado los 60.400 euros.

A todo ello la Junta suma que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realiza obras de reforma y actuaciones para mejorar la accesibilidad en cuatro centros de atención primaria del Área, que se han priorizado por estar ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante el programa operativo Feder Andalucía 2014-2020 .

Estas actuaciones que se desarrollan en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud han supuesto en 2017 un total de 56.989 euros en los centros de Valsequillo, Ojuelos Altos, El Viso e Hinojosa del Duque, pertenecientes al Área Sanitaria Norte de Córdoba.

En 2018, la cantidad asciende a 162.765 euros para realizar intervenciones en los centros de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba y en los consultorios de Çalcornocal, Dos Torres, Ojuelos Bajos, Doña Rama, El Hoyo, Los Pánchez y Fuente la Lancha.

LABOR "EXCEPCIONAL" DE LOS PROFESIONALES

De esta manera se ha tratado de "dar respuesta a un importante número de actuaciones de mejora identificadas en el Área, atendiendo a las necesidades expresadas por los propios profesionales que trabajan en estos centros y los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación", defiende la Junta.

Salud concluye resaltando que los profesionales del Área realizan a diario "una labor excepcional y comprometida con la atención y el cuidado de la ciudadanía, dentro del proceso de mejora constante que siempre ha identificado a esta área sanitaria".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos