Sadeco llevará a cabo un plan de limpieza integral y cíclico de los barrios en cuatro meses

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Sadeco llevará a cabo un plan de limpieza integral y cíclico de los barrios en cuatro meses

22 de Agosto de 2019 19:31h

David Dorado e Isabel Albás presentan el Plan Integral de Mejora y Lim
David Dorado e Isabel Albás presentan el Plan Integral de Mejora y Lim



La alcaldesa de Córdoba en funciones, Isabel Albás (Cs), y el teniente de alcalde de Infraestructuras y presidente de la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco), David Dorado (Cs), han presentado este jueves el Plan Integral de Mejora y Limpieza de Barrios, con el lema 'Tu ciudad siempre limpia, reflejo de todos', que se llevará a cabo desde septiembre, con una duración de cuatro meses y un presupuesto anual de más de 1,2 millones de euros, "fruto de la optimización de recursos" de la entidad.

En una rueda de prensa, el concejal ha detallado que este plan tendrá una duración de 20 días de actuación en cada una de las zonas en las que se han dividido los distritos, de manera que prevé comenzar el día 2 de septiembre en el distrito Norte-Sierra, en Valdeolleros, y concluir la primera etapa el día 31 de enero de 2020 en el distrito Sureste. En medio, trabajarán en Norte-Centro, Poniente, Sur, Poniente-Sur, Centro y Levante. Se prevé limpiar tres veces al año en cada zona.

En concreto, se desarrollará junto al área de Infraestructuras, será "cíclico, ininterrumpido en el tiempo y permanente", frente a las actuaciones "puntuales" de años anteriores, al tiempo que empleará a 18 trabajadores de plantilla y 12 personas de la bolsa de trabajo, de modo que del total del presupuesto, unos 438.000 euros serán para estas contrataciones. "Vamos a dejar Córdoba desinfectada", ha enfatizado Dorado, quien considera que "se marca un hito" con esta iniciativa.

Al respecto, se calcula la limpieza de 1.261 calles, 34.182 alcorques y 2.259.787 metros cuadrados de zonas verdes, todo ello con la colaboración de Infraestructuras. Se trabajará por zonas que coinciden con los distritos y no por las zonas habituales en las que Sadeco divide su mapa de trabajo, de forma que se contará con la aportación de las juntas municipales y los consejos de distrito, de cara a que los vecinos y comerciantes avisen sobre necesidades.

El plan se inicia en caba barrio con una campaña de comunicación y sensibilización, que hará partícipes a vecinos, colegios y comercios; después se llevarán a cabo medidas de poda de árboles, limpieza de mobiliario, adecuación de acerados --con la reparación de baldosas sueltas--, deshierbe de acerados y zonas verdes, donde no se usarán productos químicos, el pintado y mantenimiento de pivotes, limpieza de contenedores y pies de contenedores, así como pintadas y cartelería.

Además, se retirarán enseres, se aplicará el tratamiento de control de plagas y se repondrán contenedores y papeleras en mal estado. Mientras, ha aseverado que los polígonos industriales y las barriadas periféricas tendrán planes "independientes". Una vez concluido en enero, se desarrollará de nuevo el ciclo en 2020.

Entretanto, el edil ha lamentado "los cuatro años de absoluta dejadez" con el gobierno de PSOE e IU en lo referido a la limpieza, todo ello por "una mala gestión política" de Sadeco y no por el trabajo de la plantilla, ha aclarado, a la vez que ha indicado que el servicio de mantenimiento continuará como "actividad habitual de la empresa".

Mientras, Isabel Albás ha elogiado que este plan de limpieza "va a dar reflejo a que el gobierno del cambio trabaja para todos y cada uno de los cordobeses", a la vez que ha agradecido a los empleados de Sadeco "su gran implicación con la ciudad, esfuerzo y compromiso con una labor extraordinaria".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos