Profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se forman en la búsqueda de desaparecidos

Profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se forman en la búsqueda de desaparecidos

Autoridades en la inauguración de las jornadas


El Teatro Municipal de El Carpio (Córdoba) ha acogido este viernes la inauguración de la segunda edición del curso de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se desarrollará hasta el próximo domingo con la participación de más de 300 profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para mejorar nuevas técnicas y protocolos a la hora de gestionar un operativo de búsqueda.

Según ha indicado el Ayuntamiento de El Carpio en una nota, en la tarde de este viernes las conferencias se han enfocado hacia el concepto de desaparecido y la sensibilización sobre esta problemática.

Ya en la jornada de este sábado, también en el Teatro Municipal, se mostrarán las diferentes técnicas de búsqueda y la gestión de un operativo, mientras que el domingo se desarrollarán los talleres prácticos en el camino de San Pedro.

La organización de este curso la han desempeñado el Ayuntamiento de El Carpio, la Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil de Córdoba (Asoprotecor) y la Asociación Sosdesaparecidos.

Este curso ha sido inaugurado por la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, quien ha afirmado que la localidad "se compromete con esta problemática de un desaparecido y serán unas jornadas muy productivas para todos los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

También ha estado presente en esta inauguración la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, quien ha destacado "la inyección de conocimientos que supone un curso de este calibre, además de resaltar el papel que supone la sinergia, la colaboración y el trabajo en equipo entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Por su parte, el delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas, ha apuntado que "no hay peor noticia para un alcalde o un concejal de cualquier municipio que un vecino desaparecido, por ello la coordinación entre todos los cuerpos es más que necesaria".

Entretanto, el teniente coronel de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero Lucena, ha resaltado "la importancia que supone que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad hablen el mismo idioma y por ello, todas las instituciones debemos estar codo con codo a la hora de buscar una persona desaparecida". "Sin vuestra experiencia, sin materiales ni todos los cuerpos unidos, nosotros por sí solos no podemos", ha subrayado.

Por otro lado, la jefa de servicio de la Protección Civil y Emergencias 112, Pilar Vinuesa, ha destacado el papel del voluntariado en las labores de búsqueda y, por ello, "es más necesaria que nunca la formación para conocer de primera mano esta problemática y afrontarla con la máxima eficacia posible".

Por último, el presidente de Asoprotecor, Rafael Jesús Ortiz, ha subrayado "la ilusión de los profesionales por formarse aún más y deseamos que se potencie el voluntariado para podamos formar a más personas", mientras que el presidente de Sosdesaparecidos, Joaquín Amils, ha insistido en "la formación y el conocimiento de la problemática de un desaparecido desde la sensibilidad".
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus