Los proyectos de las dos nuevas comisarías de Policía Nacional en Córdoba se prevén licitar en 2018

Martes, 22 de Mayo de 2018

» Córdoba

Los proyectos de las dos nuevas comisarías de Policía Nacional en Córdoba se prevén licitar en 2018

09 de Febrero de 2018 15:30h

Zonas de las dos nuevas comisarías de Policía Nacional
Zonas de las dos nuevas comisarías de Policía Nacional



El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), han firmado este viernes el Protocolo General de Actuación para la construcción de las dos nuevas sedes de las comisarías de Distrito de la Policía Nacional Este y Oeste, cuyos proyectos de redacción confían en licitar en 2018, con la partida actual de 600.000 euros, y ejecutarlos posteriormente en un período de entre 24 y 36 meses.

En declaraciones a los periodistas, con la presencia del primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Pedro García (IU); el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el comisario, Jesús Gómez, el número dos del Ministerio del Interior ha explicado que "se ha resuelto recientemente el problema del presupuesto del año 2017", con la prórroga para 2018 de los 600.000 euros para los proyectos de redacción.

En este sentido, ha indicado que "ahora solo queda culminar la cesión demanial que el Ayuntamiento realiza a través de este protocolo con el solar de la Avenida de Manolete y que el Consistorio culmine una segregación necesaria en el solar de la Plaza el Moreal", zonas en las que irán ubicadas las dos comisarías y que contarán con unos 12 millones de euros de inversión, frente a los diez iniciales.

Tras ello, ha detallado que "se abre el proceso, que se va a intentar hacer en el plazo mínimo que obliga la ley, con seis meses para la licitación de la redacción del proyecto; seis meses para la ejecución del proyecto, y seis meses para licitar la adjudicación", por lo que "en 18 meses se podría estar poniendo la primera piedra de la primera de las comisarías y sucesivamente hacer la terminación de la obra y el arranque de la siguiente".

En concreto, ha informado de que la primera comisaría que se haría sería la de la Avenida de Manolete, porque "el suelo está en unas condiciones más adelantadas para resolver el trámite administrativo", a lo que ha agregado que "hasta que no se construyan sucesivamente las comisarías, va a seguir en servicio la de Campo Madre de Dios".

En este caso, Nieto confía en que el plazo para poder iniciar la actuación en la Plaza el Moreal "no se retrase mucho y en breve se pueda iniciar también la licitación del proyecto".

En definitiva, ha resaltado que con dicho protocolo "se termina una fase compleja y empieza la fase de la ilusión en torno a los proyectos", después de que "hacía mucho tiempo que había problemas para la construcción de la comisaría de Campo Madre de Dios", ha recordado, al tiempo que ha elogiado "la buena voluntad" del Ayuntamiento para "encontrar una solución".

CESIÓN DE CAMPO MADRE DE DIOS Y FIGUEROA

Igualmente, el secretario de Estado de Seguridad ha detallado que el actual edificio de Campo Madre de Dios y el del Parque Figueroa se ceden al Ayuntamiento, "que dispondrá qué se realiza en ellos", aunque ha puntualizado que "son buenos equipamientos que no sirven para comisaría, pero pueden servir para muchos otros servicios que presten a los ciudadanos".

Al hilo de ello, la alcaldesa ha comentado que ahora mismo no hay previsión alguna sobre lo que se va a realizar en dichos espacios, a lo que añadido que "las necesidades en cuanto a equipamientos en cada uno de los distritos son amplias y se estudiará y valorará con tranquilidad".

No obstante, Ambrosio ha asegurado que "se inicia una nueva etapa en la que ya se ve mucho más cerca que la ciudad pueda contar con dos equipamiento importantes", con el fin de "garantizar" los objetivos de mejorar las condiciones de trabajo de los agentes policiales.

Tras valorar "la capacidad para llegar a acuerdos", la primera edil ha destacado que en el convenio se establece "no solo la cesión de los terrenos, sino también la reversión en paralelo de los espacios que quedan sin uso para las dos comisarías que existen en este momento, tanto la de Campo de Madre de Dios, como la de Figueroa".

A su juicio, "esto equilibra los intereses generales de la ciudad a la hora de poner todas las facilidades para contribuir desde la cesión de los terrenos a que se puedan construir nuevos equipamientos, pero también a que reviertan de nuevo en el patrimonio municipal del suelo poder abordar otro tipo de proyectos".


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos