La Universidad de Córdoba aprueba su estrategia de fomento del plurilingüismo hasta 2022

Lunes, 26 de Agosto de 2019

La Universidad de Córdoba aprueba su estrategia de fomento del plurilingüismo hasta 2022

19 de Julio de 2019 18:47h

Última sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de la UCO previa a la p
Última sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de la UCO previa a la p



El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado este viernes su estrategia para el fomento de plurilingüismo para el periodo comprendido entre 2019 a 2022, así como sus políticas en materia de responsabilidad social con la aprobación de sendos planes sostenibilidad ambiental (2019/2022) y de Voluntariado Solidario (2019/2021).

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el consejo también ha acordado elevar a claustro la propuesta de nombramiento como doctores 'honoris causa' por la UCO de los profesores Segundo Piriz Durán y Colin Webb, cuyos padrinos en el acto de investidura serán los profesores Antonio José Arenas Casas y María Pilar Dorado Pérez, respectivamente.

Dentro del apartado de másteres y doctorado ha quedado aprobada la modificación del itinerario conjunto del Máster en Abogacía y en Asesoría Jurídica de Empresas y la convocatoria de cinco contratos en empresas para doctores en formación para la obtención del Doctorado Industrial.

Asimismo, el consejo también ha aprobado el segundo Plan para el Fomento del Plurilingüismo para el periodo comprendido entre 2019 y 2022 y que toma como partida los logros del primero con vigencia de 2014 a 2017. De esta manera la UCO sigue trabajando en la mejora competencial idiomática de la comunidad universitaria.

La finalidad del documento aprobado es mejorar la capacitación instrumental y metodológica del Personal Docente e Investigador, seguir apostando por una formación lingüística y de calidad del Personal de Administración y Servicios y tener siempre presente la mejora de la formación académica del alumnado, así como de su perfil profesional.

El consejo de gobierno ha aprobado el Plan de Sostenibilidad Ambiental (2019/2022) para impulsar el compromiso y la acción de la institución en esta materia. Los objetivos del plan son organizar, visibilizar y mejorar la gestión ambiental existente; generar e impulsar nuevas líneas de sostenibilidad ambiental; aumentar la presencia e influencia de los criterios ambientales en las tomas de decisiones en gestión, docencia e investigación y establecer redes y alianzas para implicar y concienciar a la comunidad universitaria.

Dentro del apartado de Cooperación y Solidaridad el Consejo ha aprobado el Plan de Voluntariado Solidario 2019/2021, documento que expresa el compromiso y responsabilidad de la UCO en la promoción de un voluntariado Solidario y transformador que contribuya a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y sostenible.

Este plan establece como objetivo promover una cultura participativa y un voluntariado comprometido con el fin último de fomentar el pensamiento crítico y la construcción de una ciudadanía global que transforme la realidad hacia un modelo de desarrollo humano inclusivo y sostenible centrado en la satisfacción de las necesidades humanas y los derechos fundamentales de las personas. Para ello se estructura en torno a tres ejes: información y sensibilización; formación y movilización, articulación y participación.

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA

En materia de investigación, innovación y transferencia han quedado resueltas provisional y definitivamente diversas modalidades de incentivos, ayudas y contratos contemplados en el Programa Propio de Investigación 2019 y en el V Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia.

En el capítulo de Formación Permanente, el consejo de gobierno ha aprobado el reglamento por el que se regulan las Enseñanzas Propias de la Universidad de Córdoba y recibido el informe de renovación de los másteres propios en Medicina de Urgencias y Emergencias; Lenguas, Culturas y Relaciones Comerciales en sus modalidades presencial y a distancia o virtual.

También, dentro del apartado de Planificación y Organización Académica, el consejo ha aprobado el Reglamento de Régimen Académico de los estudios oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba y la delegación en diversos órganos administrativos de determinadas competencias en materia de reconocimiento de créditos.

En materia de Política Departamental se han aprobado las necesidades docentes, los nombramientos de profesorado honorífico y emérito y una solicitud de año sabático, todo ello para el curso 2019/2020, y una adaptación de contrato.

AULA DEL VINO

El consejo también ha dado luz verde el nombramiento de Isabel López infantes coordinadora del Aula del Vino y de los integrantes del Consejo Asesor de la misma y resuelto la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de proyección social y cultural para el curso 2019-2020.

En el apartado de asuntos económicos, el consejo ha conocido el informe trimestral de ejecución del Presupuesto de la Universidad de Córdoba a junio de 2019, ha aprobado el encargo a medio propio Fundecor de la gestión del Máster Dual Industria 4.0 y las tarifas de aplicación por Corporación Empresarial como medio propio de la UCO para realizar la gestión y administración del Edificio Vial Norte.

Por otro lado, en materia normativa ha quedado aprobada la propuesta dirigida a la mesa de claustro sobre el número mínimo de profesorado que debe integrar una sección departamental y la solicitud dirigida a la Comisión Electoral para que se prorrogue la suspensión de procesos electorales en los Departamentos.

Por último, el consejo ha aprobado el reglamento por el que se establecen las reglas del servicio de los apartamentos universitarios, habitaciones de protocolo y viviendas de transeúntes en la Universidad de Córdoba, resuelto diversos recursos y aprobado o ratificado un conjunto de convenios.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos