La séptima edición de la Copa Covap arranca en Pozoblanco y promueve la lucha contra el acoso escolar

Jueves, 18 de Abril de 2019

La séptima edición de la Copa Covap arranca en Pozoblanco y promueve la lucha contra el acoso escolar

20 de Enero de 2019 18:16h

Participantes en la iniciativa deportiva
Participantes en la iniciativa deportiva



La iniciativa deportiva e infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) ha comenzado este domingo en Pozoblanco (Córdoba) con la celebración de los partidos de la primera fase provincial y su campaña educativa, que esta vez centra el foco de atención en la lucha contra el acoso escolar y en los mitos y verdades de la alimentación.

El Polideportivo Municipal de Pozoblanco, que ha sido por tercera vez consecutiva el recinto inaugural de la competición, ha acogido a más de 1.000 personas entre jugadores, entrenadores, familiares y vecinos de la localidad, según ha explicado en un comunicado la organización de la prueba.

La jornada ha contado con la participación de 32 equipos formados por menores de diez y once años y repartidos en las siguientes categorías: 16 en fútbol mixto, ocho en baloncesto masculino y ocho en baloncesto femenino.

Tras las rondas eliminatorias, los equipos ganadores en las distintas modalidades han sido el Calvario Priego en fútbol mixto, que ha vencido en la tanda de penaltis en la final al Pozoblanco tras un disputado 0 a 0; el Ciudad de Córdoba en baloncesto masculino, que ha competido contra el Cordobasket con un resultado de 31 a 28; y el Cordobasket en baloncesto femenino, que se ha impuesto por 30 puntos a 18 al Adeba.

Estos equipos provinciales ganadores serán los encargados de representar a Córdoba en la fase final de la séptima Copa Covap, que tendrá lugar los días 15 y 16 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur de San Fernando (Cádiz).

Según el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, presente durante el desarrollo de la jornada, "para Pozoblanco supone todo un honor volver a acoger por tercer año consecutivo esta iniciativa, ya que es una forma de reconocer y comprometerse con los valores educativos, deportivos y saludables que transmite la Copa Covap".

Por su parte, la responsable de Marketing Corporativo de Covap, Raquel Santos, ha explicado que "en esta séptima edición de la Copa se han estrechado lazos con organizaciones sociales y médicas como la Asociación Española contra el Acoso Escolar (Aepae) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para advertir del problema social del bullying y concienciar sobre los beneficios de llevar una vida sana".

PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

En la séptima edición de la Copa Covap, además de seguir promoviendo hábitos de vida saludables, se han establecido diferentes temáticas relacionadas con otros problemas que afectan al menor sobre los que girarán las distintas sedes provinciales andaluzas. En concreto, en la celebrada en el municipio cordobés de Pozoblanco se ha abordado la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares durante la infancia a través de hábitos de vida saludables, para lo que se ha contado con la participación de especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía.

La organización ha destacado que el motivo que ha llevado a elegir este tema es que "aunque este tipo de afecciones, sobre todo la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca, son las principales causas de muerte en la población adulta en España y suponen casi el 30 por ciento del total de fallecimientos, según el informe del Instituto Nacional de Estadística de 2016 (INE), se pueden prevenir desde la infancia con actividad física y una alimentación sana".

En este sentido, la coordinadora del Área Pediátrica del Corazón del hospital cordobés, Elena Gómez Guzmán, ha asegurado que "el principal factor de riesgo para el desarrollo de patologías cardiovasculares en edad adulta es la obesidad infantil, un problema en continuo aumento que supone el principal reto a abordar".

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, Manuel Pan Álvarez, ha explicado que "este exceso de grasa en los menores puede provocar, con el paso del tiempo, el desarrollo de diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, principales responsables de afecciones cardiovasculares como la cardiopatía isquémica, el infarto o la insuficiencia cardíaca".

"Sin embargo, aunque 62 de cada 100 personas mayores de 65 años sufren algún problema de tipo cardiovascular, muchos de los casos se puede evitar con unos hábitos de vida saludables", ha añadido el cardiólogo.

Tras su arranque en Pozoblanco, la Copa Covap recorrerá el resto de provincias andaluzas, con su próxima parada el 10 de febrero en Viator (Almería), a la que seguirán Utrera (Sevilla), Moguer (Huelva), Alcalá la Real (Jaén), Mijas (Málaga), Huétor Tájar (Granada) y Conil (Cádiz), hasta la fase final en el municipio gaditano de San Fernando.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos