La Junta destaca la actividad cinegética como motor de crecimiento y desarrollo de la provincia

Domingo, 20 de Octubre de 2019

La Junta destaca la actividad cinegética como motor de crecimiento y desarrollo de la provincia

08 de Octubre de 2019 21:14h

Araceli Cabello, en las jornadas cinegeticas de Asaja Córdoba
Araceli Cabello, en las jornadas cinegeticas de Asaja Córdoba



La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha asistido a la jornada cinegético-forestal organizada por Asaja Córdoba donde ha manifestado que la actividad cinegética "está presente en nuestra cultura, forma parte de nuestros municipios y es testigo del crecimiento y del desarrollo de nuestra tierra, gracias a la dedicación de tantas personas que tienen en la caza su forma de vida o su dedicación en sus momentos de esparcimiento".

La Junta dedica un especial esfuerzo a favor de la caza, ya que es fundamental apoyarla como una de las principales actividades económicas y de ocio en la provincia. Como ha indicado la delegada, "se trata de uno de los recursos endógenos más importantes de nuestra provincia, así como un motor de desarrollo en zonas rurales y en Córdoba cobra especial importancia en la dehesa".

Tal y como ha expuesto Cabello, en Córdoba el sector de la caza cuenta con unos 16.000 cazadores federados y hay unos 12.400 jornales vinculados al sector cinegético en la provincia. Aproximadamente existen 1.200 cotos de caza menor y 267 de caza mayor: la mayoría de ellos se encuentra en la mitad norte de la provincia, en Sierra Morena, y en menor medida, en la Subbética.

La provincia de Córdoba, en concreto, reúne más de 45.500 licencias de caza, 1.460 cotos, más de un millón de hectáreas acotadas y genera una renta anual de 18 millones de euros.

OFERTA PÚBLICA DE CAZA

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publicó el 23 de mayo la oferta pública de caza para la adjudicación de los permisos de la temporada 2019-2020 en los terrenos cinegéticos de titularidad pública que gestiona la Junta de Andalucía.

La actividad cinegética se desarrollará en esta temporada en en 3 cotos de la provincia de Córdoba que gestiona el Gobierno andaluz. Como ha explicado la delegada, "el objetivo de la gestión de estos terrenos es fomentar una actividad cinegética compatible con la conservación de la biodiversidad, llevando a cabo el aprovechamiento de un recurso natural renovable que repercute en el desarrollo económico, ecológico y social de zonas rurales menos favorecidas al generar una oferta de calidad".

Asimismo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publicó el pasado 5 de julio un conjunto de medidas cinegéticas para controlar el incremento de las poblaciones de conejo silvestre y evitar así daños en cultivos e instalaciones agrícolas en zonas con presencia o alta densidad de ejemplares de esta especie. Estas actuaciones se realizarán en un total de 88 términos municipales de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

Al igual que en otras regiones de España, las poblaciones de conejos de monte en Andalucía tienen una distribución irregular, que presenta lugares con gran escasez de ejemplares junto a terrenos con excesiva densidad incluso en territorios contiguos. En las zonas con alta densidad,, su presión sobre los recursos y la agricultura pueden llevar considerar a estos animales como una plaga local.

Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la caza de conejos se podrá llevar a cabo en vivo con hurón y redes, y mediante capturadero durante toda la temporada cinegética. Cuando se realice con armas de fuego o con aves de cetrería, el periodo se amplia desde el 24 de noviembre hasta el 26 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos. Para el empleo de perros, el plazo abarca desde el 24 de noviembre hasta el 9 de febrero. Al margen de esta regulación general, las delegaciones territoriales podrán autorizar excepcionalmente el empleo de otros medios de captura, de acuerdo con lo contemplado en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres.

Además, a lo largo del nuevo periodo hábil de caza del conejo, entre el 11 de agosto y el 24 de noviembre, se aplicarán las medidas contempladas en los planes técnicos de caza, así como las fijadas en la normativa relativa a los plazos establecidos para cazar en la temporada 2019- 2020 en Andalucía.

El conejo silvestre es una especie clave de los ecosistemas mediterráneos, considerándose como el principal recurso trófico de muchas especies amenazadas y uno de los mejores indicadores biológicos del territorio. Su amplia distribución histórica en el territorio ha permitido además que su caza sea una de las actividades cinegéticas con mayor tradición en Andalucía y que el conejo sea la pieza de caza menor más frecuentemente cobrada por los cazadores: de ahí la importancia socieconómica y ambiental que juega esta especie en la región. En Córdoba, los municipios para la caza del conejo fueron Moriles, Puente Genil, Santaella y Villanueva del Duque.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos