La Junta concede a CECO más de 700.000 euros para llevar a cabo 18 cursos de FPE

Sábado, 22 de Septiembre de 2018

La Junta concede a CECO más de 700.000 euros para llevar a cabo 18 cursos de FPE

18 de Junio de 2018 15:14h

Esther Ruiz (centro) en la visita a Bodegas Campos
Esther Ruiz (centro) en la visita a Bodegas Campos



La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha destacado este lunes que el presupuesto concedido por la Junta a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para la realización de 18 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) "asciende a 718.800 euros y permitirá formar a 285 personas desempleadas, 15 por curso, en 7.850 horas de formación".

Esther Ruiz, que ha estado acompañada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, y el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha visitado los cursos de FPE que imparte esta entidad en Bodegas Campos.

CECO tiene concedidos los mencionados 18 cursos, 12 de ellos en el ámbito de la restauración, referidos a 'Operaciones básicas de cocina', 'Operaciones básicas de restaurante y bar', 'Operaciones básicas de catering', 'Cocina, dirección y producción en cocina', 'Creación y gestión de microempresas', 'Organización y gestión de almacenes', y 'Gestión de marketing y comunicación y actividades auxiliares de comercio'.

En concreto, la delegada del Gobierno ha visitado el de 'Operaciones básicas de restaurante y bar' en Bodegas Campos y, según ha explicado Ruiz, "las 18 acciones formativas conducen a certificados de profesionalidad que cuentan con un módulo de prácticas no laborales en empresas del sector de 40 a 80 horas, que se imparte al final de cada acción, con objeto de conseguir el mayor índice de inserción de alumnos en empresas del sector, a través de un plan formativo adaptado a sus necesidades".

La delegada ha señalado que, "en total, en Córdoba se van a poner en marcha 151 cursos que beneficiarán a 2.265 alumnos. Esto supondrá una inversión en formación en la provincia de casi 7,2 millones de euros. Desde la puesta en marcha en septiembre del año pasado y hasta la fecha se han puesto en marcha 113 acciones formativas, el 75 por ciento del total y, de estas, han finalizado 49 y otras 64 están en curso".

La inversión que ha recibido la provincia se ha resuelto en función del porcentaje de personas inscritas como demandantes de empleo, y se ha primado el desarrollo de acciones formativas que permitan a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad con los que puedan hacer valer su cualificación en todo el territorio de la Unión Europea.

También se han tenido en cuenta las necesidades específicas de cualificación en cada territorio y las demandas de los empresarios, con especial atención a sectores productivos estratégicos para la economía cordobesa, como el agroalimentario, la atención a la dependencia o las energías renovables, entre otros.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que "serán 41 entidades, entre ellas ocho ayuntamientos de la provincia, Palma, Villanueva de Córdoba, Fuente la Lancha, Baena, Castro, Villafranca, Añora y Santaella, y la Mancomunidad Valle del Guadiato, las que impartan las acciones formativas".

Entre las especialidades destacan las acciones puestas en marcha dentro del ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, con 30 cursos; hostelería y turismo, con 29; comercio y marketing, con 23; administración y gestión, con 18, o electricidad y electrónica, con 14 cursos, entre otros".

Según ha detallado Carmona, "para poder participar en las acciones formativas, las personas interesadas deben constar en alta como trabajadoras desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tendrán prioridad en el acceso a los cursos las inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas desempleadas de larga duración, entre otras".

El presidente de CECO, Antonio Díaz, por su lado, ha destacado la importancia de contar con profesionales cualificados, y estos cursos posibilitan certificados de profesionalidad, lo que para las empresas es importantísimo.

A esta convocatoria de formación se suma otra de los programas de escuelas taller y talleres de empleo, que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y cuyos proyectos están actualmente en fase de selección del alumnado, monitores y directores, y se iniciarán en las próximas semanas. En total se van a desarrollar nueve escuelas taller para 135 alumnos, y diez talleres de empleo para 150 alumnos.

En breve se unirá la programación de FPE destinada a trabajadores ocupados que contará en los dos próximos años con un presupuesto de 1.886.000 euros, se prevé que beneficie a más de 1.700 trabajadores y se realizaran casi 120 cursos en Córdoba, con una programación determinada por las necesidades de cualificación permanente que fijan los agentes económicos y sociales más representativos.

Se han fijado como áreas prioritarias aquellos cursos que se centran en materias como la internacionalización de la empresa, el emprendimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico de los procesos productivos, la digitalización, la eficiencia energética o actividades relacionadas con la industria y la logística".

También materias transversales prioritarias para todos los cursos entre las que se encuentran los idiomas, la ofimática, las tecnologías de la información y la comunicación, conocimientos financieros, conocimientos jurídicos y funcionamiento de las Administraciones públicas. En total en la provincia se van a destinar en formación casi 14 millones de euros

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

La FPE es un instrumento al servicio de la mejora de la competitividad de las empresas y del impulso de sectores productivos dentro de una estrategia de desarrollo económico de Andalucía. Su reanudación se une a otras medidas que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio tiene en marcha para favorecer la creación de empleo, objetivo prioritario del Gobierno Andaluz.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba ha valorado la recuperación de "una herramienta fundamental para mejorar la capacitación y la empleabilidad de los desempleados andaluces ya que formación y empleabilidad están directamente relacionadas. A mayor formación mayores posibilidades de encontrar empleo, por lo tanto, la cualificación de cada persona sigue siendo la principal herramienta para tener un mejor futuro laboral".

Por su parte, el delegado de Economía ha explicado que "dentro de las políticas activas de empleo, la FPE tiene una gran importancia ya que es un instrumento estratégico para la valorización de los recursos humanos de cara a la creación de empleo".

En los jóvenes la FPE, según ha señalado, "contribuye a mejorar su capacitación profesional y personal, mediante la mejora de su empleabilidad, y en los parados de larga duración les ofrece una recualificación profesional necesaria para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado de trabajo".

En la convocatoria de estos cursos, además de adecuarse a los cambios legales a nivel estatal, se incluyen las principales novedades que anunció en su momento la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento andaluz.

Entre las mismas se encuentran primar las acciones formativas que permitan a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad, y el establecimiento de criterios de baremación cuantificables que garanticen la concurrencia competitiva en el acceso a las subvenciones para la realización de cursos, así como la imposibilidad de poder subcontratar las acciones formativas por la entidad beneficiaria.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos