La Junta asegura que los planes de seguridad y evacuación de sus monumentos están "en orden", pero los revisará

Miércoles, 22 de Mayo de 2019

La Junta asegura que los planes de seguridad y evacuación de sus monumentos están "en orden", pero los revisará

17 de Abril de 2019 12:43h

La Junta asegura que los planes de seguridad y evacuación de sus monum
La Junta asegura que los planes de seguridad y evacuación de sus monum



La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha informado de que este miércoles se han dado instrucciones para revisar los planes de seguridad y evacuación de los monumentos de titularidad autonómica, aunque "en principio en todas las consultas que se han hecho está todo en orden y los planes funcionan bien" y está todo "perfectamente", todo ello tras el incendio de la Catedral de Notre Dame en París.

Así lo ha asegurado la consejera en declaraciones a los periodistas en Córdoba, acompañada por el candidato del PP cordobés al Congreso Andrés Lorite; el candidato a la Alcaldía, José María Bellido; el presidente del PP provincial, Adolfo Molina; el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y otros representantes del PP y de la Junta antes de visitar a hermandades de la Semana Santa cordobesa.

Según ha precisado, este martes se ha celebrado una reunión en la Consejería y este miércoles "se han dado las primeras instrucciones para revisar todos los monumentos de titularidad autonómica para comprobar que está todo en orden, que todas las medidas de seguridad están en orden y todas las acciones que se han llevado a cabo en materia de conservación preventiva, que es donde de verdad hay que trabajar, están todas en orden".

Tras "el disgusto" con la Catedral de Notre Dame "siempre viene bien comprobar que está todo perfectamente al día", ha señalado Del Pozo, quien ha aseverado que "en principio está todo en orden" después de las últimas consultas, aunque ha admitido que "siempre que ocurre un hecho tan desgraciado como éste, uno se plantea cómo mejorar, ver si está todo en orden, que no falle nada en caso de que pudiera ocurrir algo".

No obstante, ha apuntado que "si surge de la revisión que se va a hacer ahora lo mínimo que requiera una intervención por parte de la Junta o algún cambio normativa, sin duda alguna" se acometerá, dado que "hay un patrimonio que conservar como oro en paño", ha defendido.

AYUDA A HERMANDADES ANTES DE AGOSTO

Por otra parte, la consejera ha valorado la primera ayuda de 500.000 euros para el patrimonio de las hermandades andaluzas por parte de la Junta, teniendo en cuenta que "lo ponen gratis total en la calle y durante muchísimos años han estado manteniendo a pulmón con la ayuda de los hermanos el patrimonio que es de todos y lo disfrutamos todos", ha subrayado.

En concreto, ha remarcado que "la Junta de Andalucía va a hacer una gran apuesta por colaborar con las hermandades y con los titulares de arte sacro" con la primera línea de ayuda que se va a "intentar tenerla en marcha como muy tarde entre los meses de julio y agosto", según ha comentado, pendiente de la prórroga presupuestaria y la aprobación de las cuentas.

Asimismo, ha afirmado que "va dirigida al mobiliario de las hermandades" y que la línea de ayuda "se va a mantener en el tiempo y saldrá todos los años", de modo que para 2020 espera que "salga en los primeros meses del año". Por tanto, "la administración es aliada y colaboradora para mantener el patrimonio, que es una gran fuente de riqueza para nuestra tierra y mueve muchísimo turismo", ha mantenido.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos