La investigadora del Imibic Violeta Heras recibe un premio de la Sociedad Europea de Endocrinología

Lunes, 15 de Octubre de 2018

La investigadora del Imibic Violeta Heras recibe un premio de la Sociedad Europea de Endocrinología

10 de Agosto de 2018 18:34h

La investigadora Violeta Heras Domínguez
La investigadora Violeta Heras Domínguez



Violeta Heras Domínguez, joven investigadora vinculada al grupo de 'Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción' del Imibic, liderado por el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Manuel Tena Sempere, ha sido galardonada con el premio ESE Young Investigator Awards por el trabajo titulado 'Novel role of central ceramide signaling in mediating obesity-induced precocious puberty', presentado como comunicación oral en el Congreso de la Sociedad Europea de Endocrinología 2018 celebrado en Barcelona.

Según ha informado el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba en una nota, este trabajo se enfoca en la obesidad infantil, especialmente en las niñas como un problema de salud de alta prevalencia y de creciente preocupación e incidencia a nivel mundial.

Estudios epidemiológicos recientes relacionan la obesidad y los trastornos metabólicos que conlleva con distintas alteraciones que se producen durante la pubertad, y que a su vez se vinculan con una mayor predisposición a padecer otro tipo de patologías asociadas, tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares o comportamentales, entre otras.

En este contexto, el uso de diversos modelos animales --preclínicos-- han mostrado que una zona concreta del cerebro, el hipotálamo, juega un papel fundamental en el control central tanto de la pubertad como del metabolismo.

Sin embargo, los mecanismos moleculares que subyacen bajo estas alteraciones metabólicas, tales como la obesidad, y en especial su relación con la pubertad, son en gran medida desconocidos.

Recientemente se ha descrito que unas moléculas lipídicas, las Ceramidas, desempeñan un importante papel como mediadores de la homeostasis energética y están implicados en desórdenes metabólicos; a su vez, estos esfingolípidos son capaces de modular las acciones de dos hormonas metabólicas, la Leptina y la Ghrelina, que regulan también el control central de la llegada a pubertad.

En este sentido, la hipótesis del trabajo premiado se centra en la caracterización de la señalización central de las Ceramidas en el control de la pubertad, así como su implicación en condiciones de estrés metabólico tales como pubertad precoz inducidas por una obesidad temprana. Un conocimiento más detallado de estos nuevos mecanismos permitirá en el futuro conocer mejor las relaciones entre la obesidad y las alteraciones del proceso normal de la pubertad.

TRAYECTORIA

Cabe destacar que Violeta Heras Domínguez es licenciada en Biotecnología por la Universidad de Salamanca y en la actualidad estudiante predoctoral en la Universidad de Córdoba y perteneciente al grupo GC-10 del Imibic liderado por el doctor Tena Sempere. Inició su carrera investigadora en la UCO, gracias a la concesión de una beca FPI enmarcada en el proyecto BFU2011-25021, titulado 'Pubertad, nuevos sistemas de regulación por neuropéptidos y microRNAs y su interacción con señales metabólicas y obesidad'.

Además, ha tenido la oportunidad de hacer una estancia de tres meses en el departamento de Fisiología de la Universidad de Toronto (Canadá) bajo la supervisión de la doctora Denise Belsham, referente mundial en el empleo de líneas neuronales hipotalámicas inmortalizadas para el análisis de mecanismos de control neuroendocrino implicados en la regulación de la pubertad, con objeto de reforzar los trabajos realizados actualmente en los modelos animales.

Las líneas de investigación en las que participa se centran en la identificación y caracterización de Ceramidas y Mkrn3/miR-30b, dos nuevas señales hipotalámicas implicadas en el control fisiológico de la pubertad y su contribución en alteraciones puberales asociadas a condiciones metabólicas adversas tales como pubertad precoz-obesidad infantil o retraso puberal.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos