La Fiesta de la Bicicleta de Córdoba abre este domingo la celebración de la Semana Europea de la Movilidad

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

La Fiesta de la Bicicleta de Córdoba abre este domingo la celebración de la Semana Europea de la Movilidad

15 de Septiembre de 2018 10:17h

Presentación de la Fiesta de la Bicicleta
Presentación de la Fiesta de la Bicicleta



La Fiesta de la Bicicleta de Córdoba de 2018, integrada dentro del programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, reunirá este domingo 16 de septiembre a cientos de ciclistas de todas las edades en un itinerario que aúna compromiso con medio ambiente, diversión y hábitos saludables. Se espera que alcance o se supere la participación masiva del pasado año y logre en torno a 8.000 personas inscritas.

Así lo destacaron el pasado miércoles en una rueda de prensa el concejal delegado de Deportes y presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Antonio Rojas; el concejal de Movilidad y Educación e Infancia, Andrés Pino, el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Daniel García-Ibarrola, y el director de Onda Cero Radio en Córdoba, Juan Carlos Roca.

Rojas explicó que, por caer en domingo, será la Fiesta de la Bicicleta el acto --siempre central y multitudinario-- que abrirá la celebración en la capital de la Semana Europea de la Movilidad, iniciativa que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre con más de 30 actividades que cuentan con una amplia colaboración y participación de organismos y entidades públicos y privados, organizaciones y asociaciones de diversa índole.

Tras agradecer la colaboración de El Corte Inglés y Onda Cero en una nueva Fiesta de la Bicicleta, así como la labor del Imdeco y distintos servicios y delegaciones municipales que colaboran en su desarrollo, Rojas señaló que "Córdoba es una ciudad amable para el uso de la bici como medio de transporte urbano, algo que favorece la apuesta inversora de las administraciones en carriles bici, en concreto del Ayuntamiento y la Junta, y también desde el papel activo de la sociedad civil y la ciudadanía, pues son los cordobeses y cordobesas quienes hacen más frecuente en el día a día la movilidad ciclista".

Por su parte, Pino indicó que a la cita de este domingo, "masiva y diversa en participación", dado que "a ella se suman ciclistas de todas las edades, es también una ocasión para reivindicar la bici para la movilidad urbana". También se añaden dentro de la SEM actividades novedosas en torno a este medio de transporte, como una marcha ciclista con música interpretada en bici o una exposición de bicicletas clásicas, más las 'bicicletadas' previstas para el Día Europeo sin Coche.

Junto a ello, García-Ibarrola agradeció que vuelvan a permitir a El Corte Inglés poder apoyar y sumarse como patrocinadores a la Fiesta de la Bicicleta de Córdoba. En la misma línea, se manifestó Roca, director de Onda Cero en Córdoba, que indicó que "la bicicleta es un medio extraordinario para desplazarse dentro de una ciudad extraordinaria como Córdoba".

Sobre la Fiesta de la Bicicleta, Rojas, quien ha animado a todo el mundo a sumarse a ella, explicó que la concentración de ciclistas inscritos será a partir de las 10,30 horas en República Argentina y que se dará la salida a las 11,00 horas, con un recorrido de unos siete kilómetros igual que el del pasado año, y que se espera una asistencia masiva. Cuando finalice se realizarán talleres y juegos junto al Centro de Educación Vial. Todo el que quiera puede inscribirse a través de la web 'www.fiestadelabicicletacordoba.com'.

SEMANA DE LA MOVILIDAD

Cabe recordar sobre la Semana Europea de la Movilidad que, como subrayó Pino en su presentación, que "la movilidad del futuro tiene que ser respetuosa con el medio ambiente, sostenible e inteligente".

Las actividades programadas este año, que tiene como lema 'Combina y muévete', están centradas en orientar a la ciudadanía hacia un cambio de actitudes, motivaciones, intereses y comportamientos enfocados en la movilidad sostenible: bicicletadas, encuentros y talleres participativos, cursos de conducción de bicicletas, talleres de reparación, paseos a pie, actividades infantiles en los barrios --como circuitos de habilidades, talleres exhibiciones, etc.--, 'Parking Days', intervenciones artísticas en la calzada y Metrominuto.

Entre las novedades y actividades de 2018 sobresalen una exposición de bicicletas clásicas, un taller de geoposicionamiento para mapear la movilidad, el encuentro participativo 'El Derecho a la Movilidad Urbana', el paseo de las emociones 'Camina a tu ritmo' y la ruta Cicloturista y a Pie por la Córdoba Judía y Judeoconversa, la bicicletada juvenil con la participación y colaboración de Institutos de Secundaria, los talleres de reparación de bicicletas o el curso para circular con seguridad en bici por la ciudad.

El fin de semana contará con varias actividades lúdicas como será el magnífico Pasacalle Musical 'Music on Cyles' que tendrá lugar la tarde del viernes y el concierto de clausura que se celebrará en el punto final de la Bicicletada del Día sin Coche, el sábado 22 de septiembre en la Avenida Gran Capitán y que contará con el grupo local Cairdean de música celta.

Entre otras actividades, una de las más populares de la Semana de la Movilidad (SEM) es la Fiesta de la Bicicleta. También, para ir ganando jóvenes que se sumen a la movilidad urbana en bici, un año más los institutos de Secundaria saldrán a la calle en bici. Será el viernes 21 por la mañana. El pasado año participaron más de 250 estudiantes. Este año se espera llegar a los 400 participantes. El objetivo es obvio, promover la conducción segura y el uso de la bici como medio de transporte cotidiano a clase.

La SEM concluye el 22 de septiembre, Día Europeo sin coche que bajo el lema 'La Ciudad sin mi coche' pretende "dar visibilidad a una futura ciudad con menos tráfico y polución".

Otro lema muy similar será el de la Gran Bicicletada del sábado tarde 'Muévete en bici, Corazón', en la que se premiará la bici más y mejor decorada y el disfraz más divertido. Si iniciará a las 19,00 horas en la Avenida de la Libertad. Esta bicicletada busca promocionar la bicicleta como medio de transporte urbano, a la vez que defiende de la convivencia en la calzada con los coches.

Serán la Plataforma Carril Bici y Ecologistas en Acción los que coordinarán la actividad que recorrerá parte de los nuevos tramos de carril bici, tanto los que ya está operativos como los que se inaugurarán en breve. Concluirán su paseo en la Avenida Gran Capitán donde a pie de calzada se celebrar el concierto de Cairdean.

CORTES DE VÍAS

También, el Día Europeo sin coches está previsto cortar el trafico en la Avenida de la Viñuela y en la Avenida de Almogávares. Asociaciones de comerciantes y de vecinos dinamizarán estos espacios liberados para el peatón con diversas actividades lúdicas, musicales, etc.

La limitación del tráfico de coches el sábado 22, como Día Europeo sin coche busca que las personas que habitualmente cogen su coche para trasportes cortos busquen modos alternativos de desplazarse por la ciudad, tales como el bus, caminar o ir en bicicleta o patinete. Esta acción probabiliza que descubran esos modos alternativos de movilidad y los incorporen a su vida cotidiana.

Está vigente ya una campaña en 'Twitter' que con el '#mapemovilidad' recoge las aportaciones de 'bicicieter@s' de toda la ciudad en cuanto a la infraestructura ciclista: aparcabicis, tiendas, señales que serán geoposicionado en el Taller colaborativo que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre.

Otra novedad de esta 18ª edición es la Celebración de un Taller Participativo en el que tras una breve y clarificadora conversación entre expertos se buscarán soluciones y alternativas para dar espacio a las nuevas formas de movilidad urbana, como son las bicis o los vehículos de movilidad personal, los cada vez más frecuentes patinetes, monopatines, etcétera.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos