viernes. 19.04.2024

Dos bomberos junto al muro moderno y el trozo de muralla romana afecta



El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado este miércoles de que el derrumbe ocurrido este martes a la altura del número 108 de la calle San Fernando de Córdoba y que ha afectado a parte de la muralla romana allí presente "seguramente sea por el paso del tiempo, el deterioro propio de algo que tiene 2.000 años, y al ser medianera entre dos casas", donde "el mantenimiento le corresponde a los propietarios".

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha subrayado que "lo primero es la seguridad", de manera que "el primer objetivo es asegurar que allí no haya ningún riesgo, ni para ningún vecino de la zona, ni para nadie" que vaya en coche o andando.

Al respecto, ha comentado que "se hacen los trabajos por parte de la Gerencia de Urbanismo y los técnicos para asegurar que no haya ningún riesgo y la siguiente fase será evaluar".

No obstante, ha precisado que "hay que tener en cuenta que esa parte de la muralla que se ha desprendido y ha provocado luego a su vez el derrumbe de una casa se situaba en una medianera entre dos viviendas", con lo que "es evidente que no se tenía acceso por parte de los técnicos, ni había ningún aviso de ruina", ha aclarado.

Tras "tener los primeros indicios de lo que ha podido pasar", Bellido ha indicado que "la Gerencia de Urbanismo hará un informe definitivo para aclarar las causas fundamentalmente para que no se vuelva a repetir".

En este sentido, ha precisado que "no había licencia de obras, ni expediente de ruina, ni ningún aviso ni alarma o actuación que se estuviera produciendo que haya hecho que se dé la situación".

Entretanto, ha lamentado que "molestias va a haber porque habrá unos días durante los cuales va a estar cortada la calle hasta que se terminen los trabajos de aseguramiento de la zona, que se compruebe con absoluta certeza que no hay más riesgo de derrumbe, y cuando ya esté asegurado y se tengan todas las certezas, se volverá a abrir la calle".

Al hilo de ello, el primer edil ha expresado que "los vecinos lo entenderán, porque no gustaría a nadie encontrarse una mañana con una mala noticia, después de que ayer fue un milagro que no pasara nada más".

LOS DESVÍOS

Así, desde el Ayuntamiento se han adoptado medidas de corte de tráfico y desvíos en varios puntos de la ciudad, que afectan a cuatro líneas de autobuses de Aucorsa, hasta que se finalicen las labores de limpieza, desescombro y garantizar la seguridad por parte del operativo desplazado al lugar del siniestro.

Según ha informado el Consistorio, el tráfico de autobuses de Aucorsa está temporalmente suspendido en esta zona, estando afectadas las líneas 1, 3, 7 y 12, con desvíos en las rutas habituales que, en función de los recorridos, se realizan hacia Ronda del Ronda del Marrubial o Conde de Vallellano.

También, se ha visto afectado el recorrido de los autobuses que recogen a los niños de los colegios concertados del centro de la ciudad, que prestan dicho servicio de manera extraordinaria en la Avenida Ronda de los Tejares.

En cuanto a la circulación de vehículos en el entorno de la calle San Fernando, está controlada en varios puntos por agentes de la Policía Local, que han establecido filtros y restricciones a la circulación hacia la calle San Fernando, mientras que el paso de peatones está condicionado por las labores de limpieza y desescombro de la zona afectada.
--EUROPA PRESS--

La caída de la muralla romana en la calle San Fernando se debe probablemente al...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad