José Sacristán llega este sábado al Gran Teatro con 'Señora de rojo sobre fondo gris', de Miguel Delibes

Miércoles, 23 de Enero de 2019

José Sacristán llega este sábado al Gran Teatro con 'Señora de rojo sobre fondo gris', de Miguel Delibes

14 de Diciembre de 2018 18:36h

El actor José Sacristán
El actor José Sacristán



José Sacristán vuelve este sábado al Gran Teatro de Córdoba para dar vida, por primera vez sobre un escenario, al protagonista de la novela de Miguel Delibes 'Señora de rojo sobre fondo gris', en la que el autor, tras la inesperada muerte de su esposa, se sirve del texto como un medio para contar la historia de su vida junto a Ángeles de Castro y retratar la personalidad de esta mujer que lo fue todo para él.

Así lo ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota en la que ha señalado que Delibes describía a su esposa como "una mujer que, con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre de vivir", según el escritor. El libro está escrito como un monólogo, y así lo han adaptado a la escena José Sámano, productor y director del montaje, José Sacristán e Inés Camiña.

La obra es un retrato de un amor madurado a lo largo de años de convivencia y una deslumbrante semblanza de una figura femenina memorable. El 'alter ego' de Delibes es en esta historia Nicolás, un prestigioso pintor que lleva tiempo sumido en una crisis creativa desde que enfermó y falleció de forma imprevista su mujer.

Prácticamente no ha podido coger los pinceles desde entonces y, sumido en este estado de tristeza, desgrana ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez un homenaje y un exorcismo del dolor que siente por la muerte imprevista de su esposa, Ana, un cúmulo de gracia y encanto, una persona extraordinaria, guapa, con un enorme don de gentes, musa de su marido, culta e inteligente.

El desconsolado viudo rememora cuando se conocieron, muy jóvenes los dos, y todos los momentos felices que le tuvieron tenazmente enamorado de ella durante toda su vida hasta que, poco a poco, aparece una enfermedad que, sin nadie suponerlo, la condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad. Triste fin para "una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir", según la descripción que el escritor hace del personaje de Ana.

Los artífices del montaje explican que Delibes "un hombre en extremo pudoroso, se escondió detrás de la figura de un pintor --Nicolás-- para, cambiando nombres y detalles, oscurecer la auténtica naturaleza del retrato. Sin embargo, siempre se supo que, en lo esencial y en multitud de detalles, se trataba de una novela biográfica".

Asimismo, añaden, se aborda la "confesión, homenaje, libro de memorias, exorcismo, discurso íntimo y declaración pública de amor; parece, además, un intento para estar de nuevo lo más cerca posible de su esposa". Es la única novela que el autor vallisoletano ha escrito sobre una persona real y, así, Ángeles de Castro es la 'Señora de rojo sobre un fondo gris', como la retrató el pintor Eduardo García Benito casi a la edad en la que murió. Un cuadro que siempre estuvo colgado en el despacho de Delibes.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos