Gómez de Celis reivindica la lucha contra la violencia de género como "política de Estado"

Martes, 23 de Abril de 2019

Gómez de Celis reivindica la lucha contra la violencia de género como "política de Estado"

23 de Enero de 2019 15:10h

Gómez de Celis en su visita a Lucena
Gómez de Celis en su visita a Lucena



El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha reivindicado este miércoles la lucha contra la violencia de género como "política de Estado" y ha asegurado que una de las principales obligaciones del Gobierno de Pedro Sánchez es "garantizar la seguridad de las mujeres".

En esta línea, ha defendido la coordinación entre administraciones y ha felicitado al Ayuntamiento de Lucena, en Córdoba, por adherirse al Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género, la red VioGén.

Gómez de Celis, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha hecho estas declaraciones tras presidir, junto al alcalde lucentino, Juan Pérez Guerrero, la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de la localidad donde se ha aprobado, precisamente, su incorporación a la red VioGén.

"Es fundamental y vital tener un conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas, estimar el riesgo y adoptar las medidas de protección adecuadas", ha destacado el delegado.

Este convenio rubricado entre el Ayuntamiento de Lucena y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior va a permitir que los policías locales tengan acceso al sistema VioGén en modo de consulta, así como introducir y modificar los datos significativos para la valoración de riesgos y la protección de las víctimas en su ámbito territorial.

El delegado ha animado a todos los ayuntamientos andaluces a incorporar a sus policías locales a esta "potente red informática de seguimiento y protección de las víctimas", puesto que "son agentes que conocen a los vecinos por su nombre, son cercanos y, por tanto, su colaboración es fundamental". Además, ha precisado que actualmente hay 151 ayuntamientos andaluces adheridos al sistema VioGén, de los que 29 son de la provincia de Córdoba.

En definitiva, Gómez de Celis ha reiterado que "la lucha contra este machismo criminal es una política de Estado" y ha advertido que "no se puede retroceder" y que "el cumplimiento de la Ley integral contra la Violencia de Género y el desarrollo del Pacto de Estado que suscribieron los partidos políticos son pilares básicos de la política del Gobierno de Pedro Sánchez, que aboga por eliminar la violencia en una sociedad de convivencia pacífica".

SEGURIDAD, INVERSIONES Y OBRAS

Además de dicho convenio, en la Junta Local de Seguridad se han tratado otros asuntos de interés como la disminución de delitos en el municipio cordobés. En concreto, el delegado ha explicado que, según los datos trasladados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los delitos en Lucena descendieron en 2018 hasta un 25% en relación a 2017, mientras que el ámbito rural esta caída ha sido del 16%. "Seguiremos trabajando, pero estamos bastantes satisfechos y es importante resaltarlo", ha dicho.

En otro orden de cosas, el representante del Ejecutivo central en la región ha subrayado que Lucena aparece en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, de manera que si se aprueban las cuentas, la localidad recibirá en materia de inversión 923.000 euros para el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la localidad, de cara a "la mejora y ampliación de las instalaciones".

Al respecto, ha advertido de "la dificultad de sacarlos adelante", apuntando a "aquellos que critican el PGE y piden que haya más partidas e inversiones". Así, considera que "el PP y Cs deberían reflexionar en relación a que es necesario para la estabilidad del país que haya presupuestos".

De este modo, Gómez de Celis ha hecho "una llamada a la reflexión y que se incorporen --PP y Cs-- a dar estabilidad al país, al menos absteniéndose para que haya presupuestos", que "por primera vez en la historia de la democracia cumplen con Andalucía por justicia, es la primera vez que la comunidad complementa en más de un 18% las inversiones de cara a cumplir con la disposición adicional del Estatuto de Autonomía y es la primera comunidad en recibir inversiones, porque no hay ninguna otra que reciba más inversiones", ha resaltado el delegado.

Durante su visita a Lucena, el delegado también ha supervisado dos de las diez obras que se ejecutan en el municipio y en sus aldeas financiadas por el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). En total, la subvención destinada a la localidad cordobesa asciende a 1.575.998,41 euros, de los que 292.723,86 euros se han destinado al Ayuntamiento de Lucena y el resto --1.283.274,55 euros-- para entidades colaboradoras.

En este sentido, Gómez de Celis ha destacado "la importancia de estos fondos para las personas vinculadas al campo andaluz, garantizar las rentas, generar actividad económica e impulsar la creación de empleo" y, como ejemplo de ello, ha señalado que en Lucena se van a generar un total de 9.900 jornales, entre puestos de oficial y peones.

En concreto, el delegado ha visitado los trabajos de las calles La Parra y El Lagar, donde se está llevando a cabo la renovación de las infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua y dotación de redes enterradas de alumbrado público.

En cuanto a la actuación del cuartel de la Guardia Civil en Puente Genil (Córdoba), Gómez de Celis ha mencionado que el Ministerio del Interior ha recibido a los representantes de la Corporación municipal y "en este momento se estudia técnicamente para ver cuáles son las fórmulas para hacer lo que se requiere en el menor tiempo posible", ha valorado.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos