Foro Europa Ciudadana sostiene que el informe de expertos sobre la Mezquita "no tiene base jurídica y legal"

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Foro Europa Ciudadana sostiene que el informe de expertos sobre la Mezquita "no tiene base jurídica y legal"

15 de Septiembre de 2018 16:23h

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba



El presidente de Foro Europa Ciudadana y profesor de Derecho Constitucional y Comunitario, José Carlos Cano, ha afirmado este sábado, al hilo del informe sobre la Mezquita de Córdoba elaborado por la Comisión de Expertos constituida a instancias del Ayuntamiento de Córdoba, que éste no solo "no ofrece argumentos sin base jurídica alguna, sino que además es un ataque a uno de los principios fundacionales de la UE como es la libertad religiosa".

En un comunicado, el presidente de Foro Europa Ciudadana se ha pronunciado así tras presentarse este sábado el informe elaborado por la Comisión de Expertos sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba, constituida a instancias del Ayuntamiento de la capital cordobesa en junio de 2017 con el fin de dotar al Consistorio de argumentos para que el monumento vuelva a ser de titularidad pública, que ha establecido que la Iglesia Católica no es su propietaria, a pesar de que procediera en 2006 a su inmatriculación, pues la misma "no tiene validez jurídica".

Desde Foro Europa Ciudadana replican que "la polémica en torno a las inmatriculaciones que se ha generado en los últimos años carece de base legal y, por tanto, es artificial y basada en cuestiones ideológicas y no jurídicas".

Además, el presidente de Foro Europa Ciudadana --que además es coordinador de la obra 'La libertad religiosa en la UE: El caso de la Mezquita Catedral de Córdoba'--, ha indicado que sobre la figura jurídica de la inmatriculación "se están vertiendo numerosas falsedades desde diferentes partidos políticos".

Así, según ha afirmado, "la inscripción en el Registro de la propiedad, mediante la inmatriculación, no tiene carácter constitutivo sino declarativo, es decir, otorga publicidad sobre la propiedad, pero no otorga la propiedad".

"Por tanto, no es cierto que la Iglesia se apropiara de la Mezquita Catedral a través de la inmatriculación", ha afirmado José Carlos Cano, para añadir que "lo único que realizó el Cabildo de la Catedral de Córdoba es dar publicidad a través del registro a un bien, en este caso la Mezquita Catedral, que ya poseía".

En el caso de la Mezquita de Córdoba, ha abundado que "toda la jurisprudencia y numerosos documentos históricos avalan la propiedad eclesial del templo desde hace más de ocho siglos".

Así, ha señalado que "tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía, el propio Ayuntamiento de Córdoba, y la justicia española han reconocido en diferentes informes y documentos que el único propietario de este templo es el Cabildo de la Catedral de Córdoba".

Precisamente, todos estos documentos vienen recogidos en el último informe de Foro Europa Ciudadana titulado 'La libertad religiosa en la UE: el caso de la Mezquita-Catedral de Córdoba', según ha señalado el presidente de Foro Europa Ciudadana, quien ha añadido que, durante el proceso de investigación para preparar este informe, "hemos analizado todos los argumentos que manejan quienes defienden la titularidad pública del templo, pero, más allá de las valoraciones ideológicas, no hemos encontrado ni un solo documento histórico ni ninguna sentencia que avale que la Mezquita de Córdoba fuese en algún momento de la historia de titularidad pública".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos