Especialistas andaluces analizan los últimos avances en el abordaje de los tumores torácicos

Martes, 20 de Noviembre de 2018

Especialistas andaluces analizan los últimos avances en el abordaje de los tumores torácicos

09 de Noviembre de 2018 18:05h

Participantes en el encuentro
Participantes en el encuentro



Alrededor de 60 especialistas andaluces implicados en el tratamiento de los tumores torácicos participan en Córdoba en la VII Reunión Científica que el Foro Andaluz para el estudio de estos tumores (Faett) organiza anualmente.

Según ha indicado la Junta en una nota, la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, ha participado este pasado jueves en el inicio de la reunión, que se ha celebrado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) y que este viernes continua durante toda la jornada.

En su intervención, García ha reconocido el trabajo de los especialistas implicados en el abordaje integral de esta patología, que en el hospital se articula de forma coordinada a través de un comité de tumores específico y que implica fundamentalmente a neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos médicos y radioterápicos, biólogos moleculares y anatomopatólogos. En el encuentro, además, participarán especialistas del servicio de Farmacia y de Cuidados Paliativos.

Según ha explicado uno de los oncólogos médicos especializado en el abordaje de este tipo de tumores en el Hospital Reina Sofía, Isidoro Barneto, "en el tratamiento del cáncer de pulmón habitualmente se combina cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapias biológicas para ofrecer al paciente las alternativas más apropiadas en base a las características biológicas de su enfermedad y a la fase en que se encuentre el tumor". Precisamente por ello, es fundamental analizar y actualizar conocimiento de cada una de las fases y áreas implicadas en su tratamiento.

En este sentido, la jornada ha permitido a los asistentes debatir sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este tipo de cáncer, deteniéndose en cuestiones como el cribado, diagnóstico precoz y prevención del tabaquismo, diagnóstico biológico y molecular, biopsia líquida, la importancia de los avances en los estudios de imagen o las técnicas mínimamente invasivas que se pueden estar desarrollando.

Además, se ha expuesto el tratamiento del cáncer en estadios precoces y localmente avanzados desde el punto de vista de la radioterapia; los pasos que se están dando hacia la medicina de precisión y la integración de cuidados continuos y paliativos en la asistencia a este colectivo de pacientes.

La jornada de este viernes se ha iniciado con el análisis de las novedades y mejoras que se están introduciendo en la mejora de la calidad de vida del paciente a través de la inmunoterapia. Para ello, se abordarán cuestiones como los factores que hay que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento en función del estadio de la enfermedad, así como los criterios de evaluación de fármacos. Durante la tarde, los asistentes pueden conocer las nuevas dianas moleculares y las opciones que se abren de futuro en el ámbito terapéutico.

CÁNCER DE PULMÓN

El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, se clasifica fundamentalmente en dos tipos: los de células pequeñas o microcíticos (que representan el 20% de los cánceres de pulmón y se caracterizan por su alta agresividad y crecimiento rápido) y los no microcíticos (que a su vez se subdividen en tres tipos que representan el 80% restante). De ahí la importancia de fomentar el desarrollo de estrategias preventivas y programas de cribado que permitan una detección precoz del tumor.

La supervivencia en España es similar a la media europea. Este indicador ha mejorado en la última década y se espera que la tendencia continúe. Esta patología se sitúa como la primera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, y la sexta en el femenino. En España se diagnostican unos 20.000 casos anuales, lo que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2 por ciento entre las mujeres (2.000 casos).

En esta línea, el Hospital Reina Sofía ha puesto en marcha estrategias como la participación multidisciplinar en el diagnóstico de la enfermedad, nuevas líneas de tratamiento con individualización del mismo en base al conocimiento molecular, así como en la participación de ensayos clínicos que permitan que llegue la innovación terapéutica a nuestros pacientes a la mayor brevedad posible.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos