El PSOE reclama medidas para restituir el uso educativo del SEP 'Paulo Freire' el próximo curso 2019-2020

Lunes, 17 de Junio de 2019

El PSOE reclama medidas para restituir el uso educativo del SEP 'Paulo Freire' el próximo curso 2019-2020

15 de Diciembre de 2018 16:42h



El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba lleva al Pleno ordinario de diciembre, que tendrá lugar este próximo martes, una moción que reclama las actuaciones que correspondan tanto al Consistorio como a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para restituir el uso educativo del SEP 'Paulo Freire' el próximo curso 2019-2020.

Así lo ha señalado este sábado la portavoz municipal socialista, Carmen González, que en un comunicado ha expuesto que la barriada de Moreras se encuentra situada en el corazón de Córdoba, estando catalogada como zona desfavorecida por la Junta de Andalucía.

Junto a ello, la moción hace referencia a que "se da una convivencia multicultural con necesidades específicas, que demandan intervenciones recogidas dentro del Plan Estratégico de Intervención en Zonas Desfavorecidas, en concreto en el Eje 2 Políticas Públicas para el bienestar y la cohesión social".

Sobre la trayectoria del SEP, se indica que, "en relación al traslado del servicio de educación para adultos, el pasado mes de junio de 2017, que se prestaba de forma permanente en la Sección de Educación Permanente (SEP) 'Paulo Freire', situado en la calle Músico Francisco de Salinas número 17, existe malestar vecinal que se viene manifestando desde el cierre de este recurso educativo en el barrio".

Y es que es "una de las zonas con mayores tasas de desempleo y fracaso escolar, y el servicio prestaba una valiosa herramienta formativa y de acceso al mercado laboral para personas adultas que no pudieron completar un nivel educativo mínimo durante su infancia y juventud, razón por la que desde el Ayuntamiento se llevan meses haciendo gestiones para recuperar dicho espacio", indican desde el PSOE.

En los barrios con "graves problemas" de exclusión, como es el caso de Moreras, "la cercanía y accesibilidad a los recursos de inclusión social es un elemento determinante para que puedan ser efectivamente utilizados, especialmente por mujeres, que siguen asumiendo la práctica totalidad de las responsabilidades familiares y domésticas", sostiene la moción socialista.

Por ello, se cree necesario "resaltar que en muchos casos el desplazamiento para hacer el uso de los recursos es inviable, por la precariedad de la situación que presentan las familias y por la situación personal de los integrantes de las mismas", se argumenta en el texto.

Teniendo en cuenta el apoyo de la Junta Municipal de Distrito Noroeste, que el pasado 26 de noviembre aprobó una declaración firmada y respaldada por colectivos del barrio, y con la voluntad expresada por el Ayuntamiento para la adaptación de las instalaciones del SEP 'Paulo Freire', el Grupo Municipal Socialista considera que se debe hacer efectiva la reapertura del mismo para el próximo curso escolar 2019-2020.

Por todo ello se propone "que el Ayuntamiento de Córdoba, dentro de sus competencias, realice las acciones necesarias para subsanar todas las deficiencias existentes en las instalaciones del SEP 'Paulo Freire'", así como "instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a devolver el uso educativo del SEP 'Paulo Freire' en el curso 2019-2020".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos