El PSOE de Diputación instará a la Junta a publicar los datos del cierre o creación de líneas educativas

Jueves, 17 de Octubre de 2019

El PSOE de Diputación instará a la Junta a publicar los datos del cierre o creación de líneas educativas

20 de Septiembre de 2019 15:19h

El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales
El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales



El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba pedirá en el próximo Pleno que la institución provincial reclame a la Junta de Andalucía la publicación de los datos relativos al cierre o la creación de líneas educativas con total transparencia, igualdad y rigurosidad, dando a conocer los datos existentes de la educación pública y concertada en este curso.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, quien ha recordado la decisión del Gobierno andaluz de cerrar líneas en educación Infantil y Primaria en este curso escolar y el argumento dado al respecto, aduciendo que se debe a un ajuste por el descenso de la natalidad.

"Esto es un despropósito, especialmente porque no es posible comparar lo que está ocurriendo en la educación pública y en la concertada, ya que de esta última la Junta de Andalucía no ha ofrecido datos", ha señalado Morales, y ha afirmado que la pérdida de líneas en la educación Infantil y Primaria es "realmente preocupante" en las zonas rurales "porque supone un ataque a la igualdad de oportunidades y al arraigo de la población en nuestros pueblos".

En este sentido, el portavoz socialista en la institución provincial ha señalado que de los diez colegios públicos rurales que existen en el actual curso en nuestra provincia, seis de ellos pierden unidades.

"Desde el Grupo Socialista consideramos que esta Diputación debe proteger la igualdad de oportunidades de los menores, y de sus familias, que vivan en núcleos de población pequeños y la debemos proteger desde lo público para conseguir como objetivo principal la fijación de la población al territorio", ha añadido Morales.

Al respecto, ha añadido que "las decisiones adoptadas por la Junta de Andalucía ponen de manifiesto que el actual Gobierno andaluz no cree en la educación pública", de ahí que "solicitemos en el Pleno que se inste a la Junta de Andalucía a bajar la ratio por aula de manera real ofreciendo así mejor atención a los alumnos, aumentando la calidad en la enseñanza".

CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

Por otra parte, el Grupo Socialista pedirá en el Pleno que la institución provincial muestre su apoyo a los Centros Comerciales Abiertos (CCA) como modelo estratégico para incentivar el comercio local y la economía de los municipios.

"Para potenciar el comercio urbano y favorecer la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales, la Junta de Andalucía convocaba cada año una línea de ayudas destinadas a la creación y consolidación de Centros Comerciales Abiertos", ha explicado Morales, quien ha señalado que el actual Gobierno andaluz "ha reducido en un 75 por ciento la partida destinada a los CCA, pasando de dos millones de euros a 500.000 euros".

El diputado socialista, que ha recordado que en nuestra provincia hay ocho CCA --dos en la capital y seis más en la provincia, ubicados en Cabra, Lucena, Montilla, Montoro, Pozoblanco y Puente Genil--, ha explicado que el retraso en la convocatoria pone en riesgo la consecución del programa.

"Por todo ello, entre otras acciones, pediremos que la Diputación inste a la Junta de Andalucía a mantener la partida presupuestaria existente anteriormente para las líneas de subvenciones dirigidas a asociaciones de comerciantes y ayuntamientos, a que publique a la mayor brevedad posible la convocatoria pública de ayudas de este año e impulse las acciones oportunas en apoyo a nuestros CCA", ha apostillado Morales.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos