El proyecto de helipuerto de Los Villares para la lucha contra el fuego supera la evaluación ambiental

Miércoles, 20 de Febrero de 2019

El proyecto de helipuerto de Los Villares para la lucha contra el fuego supera la evaluación ambiental

10 de Febrero de 2019 11:44h

Paraje del Parque Periurbano de Los Villares
Paraje del Parque Periurbano de Los Villares



El Ministerio para la Transición Ecologica, a través de su Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, ha emitido un informe de impacto ambiental favorable para el desarrollo del proyecto del Helipuerto del Centro Operativo Provincial de Córdoba, que se ubicará en el Parque Periurbano de Los Villares, como parte del operativo en la lucha contra incendios forestales en dicha provincia.

Dicha resolución, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y consultada por Europa Press, señala que, "como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada", se ha determinado "que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria" del citado proyecto de helipuerto, promovido por la Junta de Andalucía, ya que "no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución".

El proyecto, que fue presentado por la Junta a principios de 2018 a la Administración central para su evaluación ambiental, consiste en "la autorización para la instalación de un helipuerto permanente de uso restringido especializado en la extinción de incendios forestales", aunque de forma ocasional "se podrá permitir el uso de otros servicios de emergencias autonómicas o estatales (061, Emergencias Sanitarias, GREA, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera)", y "las operaciones serán siempre bajo normas de vuelo visual (VFR) y diurnas".

Se toma como base para el proyecto la antigua pista de aterrizaje de avionetas de Los Villares, que, según se recuerda en la resolución, "se construyó en 1989 como consecuencia de un gran incendio que afectó al Parque Periurbano de Los Villares, y en 1990 fue asfaltada por la Agencia de Medio Ambiente".

Sin embargo, "la pista dejó de usarse y tiene en una de las cabeceras una plataforma que se usaba de estacionamiento de vehículos y que ahora quiere utilizarse como helipuerto de superficie", asociado al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Los Villares, que está en servicio desde el año 1990.

El helipuerto propuesto estará ubicado en el término municipal de Córdoba, en una parcela de titularidad pública, a unos ocho kilómetros al Norte del núcleo urbano de Córdoba. El acceso al recinto se efectúa desde la carretera CV-45 y es gestionado por la Junta a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

El uso principal del proyecto será el aterrizaje de helicópteros destinados a la extinción de incendios forestales y, según precisa la resolución, "las operaciones se realizarán básicamente durante el período de tiempo definido" por la Junta de Andalucía, "a través del Plan Infoca, que generalmente se extiende desde abril hasta noviembre, quedando sin operación el resto de los meses".

El número de despegues anuales previsto "será en torno a 42 y los modelos de helicópteros que podrán utilizar el helipuerto serán helicópteros de turbina con un mínimo de cuatro palas en el rotor principal", es decir, Bell 212, Bell 412 y Agusta A119, entre otros.

CONSTRUCCIÓN Y USOS

Las actuaciones previstas para la fase de construcción prevén las "talas de determinados árboles, necesarias por motivos de seguridad aeronáutica, según el estudio de obstáculos de la instalación, y conforme a la legislación vigente", y también se llevará a cabo el "pintado de la pista", mediante "señalización horizontal con pintura".

El uso principal del proyecto será ya indicado de "aterrizaje de helicópteros destinados a la extinción de incendios forestales y el tipo de operaciones" que se llevarán a cabo, "siempre bajo normas de vuelo visual (VFR) y diurnas, serán "la extinción de incendios forestales mediante el lanzamiento de agua, tanto en ataque directo, como indirecto", y el "desplazamiento rápido de grupos de especialistas de extinción y sus equipos hasta las proximidades de los incendios".

También servirá el helipuerto de Los Villares de base para la realización de "vuelos de vigilancia", y para "cualquier otra misión o actividad relacionada con las actividades de vigilancia y extinción de incendios o con la conservación del medio ambiente, en general".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos