El programa Agente Tutor de la Policía Local forma a 21.404 participantes durante el curso escolar 2017-2018

Jueves, 18 de Julio de 2019

El programa Agente Tutor de la Policía Local forma a 21.404 participantes durante el curso escolar 2017-2018

19 de Enero de 2019 15:20h

Una sesión del programa Agente Tutor de la Policía Local
Una sesión del programa Agente Tutor de la Policía Local



El programa Agente Tutor de la Policía Local de Córdoba ha contado durante el curso 2017-2018 con un total de 21.404 participantes en sus distintos cursos y acciones de formación contra el acoso escolar, ciberacoso, violencia de género y los riesgos de Internet, así como en prevención de consumo de alcohol y drogas, lo que supone un incremento del 37,7 por ciento respecto al curso 2015-2016.

Así lo ha destacado en un comunicado este sábado el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente (PSOE), que ha valorado el "notable crecimiento" del programa y que ha apuntado que esto "ha sido posible gracias al compromiso del Consistorio y su Policía Local con este servicio".

Como ha indicado, el programa se desarrolla de la mano de los centros educativos, entre otras muchas instituciones cordobesas que "también requieren este servicio", y persigue "velar de una manera especializada" por los menores, los jóvenes y al interés e implicación de la comunidad educativa y la sociedad.

Sobre el crecimiento del programa, ha indicado que, respecto a años atrás, se ha pasado de atender requerimientos de conferencias de concienciación y sensibilización, de 13.326 personas en la memoria del curso 2015-2016, a 21.404 personas en la memoria del curso 2017-2018.

A ello ha añadido, sobre el pasado curso, que se ha ampliado el número de centros e instituciones atendidas, así como el de familias con las que se ha trabajado de la mano por encontrarse en una situación que requería de los servicios del Agente Tutor de la Policía Local.

Aumente ha elogiado también el afianzamiento del programa y la proyección del mismo más allá de la ciudad a través de acciones de ámbito nacional y andaluz. En esta línea, ha resaltado la participación en la Dirección Académica del III Congreso Nacional de Agente Tutor Ciudad de Córdoba, celebrado en 2018, así como contar con docentes en las tres ediciones del Curso de Agente Tutor de la Escuela de Seguridad Pública Andaluza, "inédito hasta esa fecha", y celebradas en 2018.

Asimismo, ha remarcado que el programa participa en la docencia, toda vez que ha destacado la organización del Curso Agente Tutor, Edición Avanzada, que se celebrará en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en 2019. También participa en la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT), representando a Andalucía, colabora con el programa Agente Tutor de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas-FEMP y, como socios colaboradores, con la Asociación de Mujeres Juezas Españolas, en el programa Educando en Justicia Igualitaria.

Sobre la importancia de los programas de prevención en materia de acoso escolar, violencia de género y drogas y adicciones, el teniente de alcalde ha aseverado en base a un estudio realizado por la ONG Save The Children que un 9,3 por ciento del alumnado en España ha sufrido en alguna ocasión acoso escolar de forma continuada.

Además, ha argumentado que los datos internacionales facilitados por la Unesco revelan que dos de cada diez niños y jóvenes en el mundo ha padecido este tipo de acoso y en los últimos tres años ha crecido el bullying en un 87 por ciento, "con sus distintas formas".

Sobre acoso sexual, se ha referido a un estudio de la Universidad de Córdoba (UCO), dirigido por la catedrática de Psicología Rosario Ortega-Ruiz, y que señala que más de la mitad de los adolescentes declara haber sufrido acoso sexual por parte de sus compañeros.

Este se ha producido en "una forma muy concreta de hostigamiento visual y verbal", donde los insultos y malas palabras o miradas son pautas demasiado comunes entre los escolares en los años de la adolescencia. Dicho informe también establece que el 63,1 por ciento de los chicos y el 53,1 por ciento de las chicas manifestaron haber recibido algún tipo de acoso visual o verbal de contenido sexual.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos