El juez ordena una investigación toxicológica sobre la madre e hija fallecidas en Santaella

Domingo, 21 de Abril de 2019

El juez ordena una investigación toxicológica sobre la madre e hija fallecidas en Santaella

11 de Febrero de 2019 14:42h

Coche patrulla de la Guardia Civil
Coche patrulla de la Guardia Civil



El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montilla (Córdoba), en funciones de guardia, ha ordenado este lunes "de forma urgente" al Instituto Nacional de Toxicología una investigación toxicológica e histopatológica de las muestras halladas durante las autopsias practicadas a los cadáveres de la madre e hijas, de 80 y 56 años, respectivamente halladas muertas en su casa del municipio cordobés de Santaella.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez ha recibido este lunes el informe preliminar de las autopsias practicadas por los forenses del Instituto de Medicina Legal a los cadáveres de la madre y de su hija hallados este domingo en la vivienda de Santaella.

En ambos casos, la causa de la muerte ha sido "un edema pulmonar, datándose los fallecimientos el día 7 de febrero". A partir de ahora, se trata de "concretar si ambos fallecimientos se produjeron de forma accidental o tuvieron un origen tóxico", puesto que "no existen signos de violencia y se descarta la intervención de cualquier tercera persona ajena a las fallecidas".

Por tanto, a fin de determinar si las muertes fueron accidentales o tuvieron un origen tóxico, y a la vista de los resultados de las autopsias, el juez ha ordenado dicha investigación toxicológica.

En una rueda de prensa, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, ha detallado que la investigación está en curso sobre "un desgraciado suceso", con "dos mujeres fallecidas en su domicilio", donde "los vecinos se han dado cuenta por una señal tan clara al llevar varios días con las luces encendidas", de modo que algo les preocupó.

En este sentido, ha indicado que "desde el primer momento se activó el protocolo judicial, que consiste en reservar la escena del suceso hasta que llega el médico forense y se ordena el levantamiento del cadáver". Tras ello, la Policía Judicial investiga los hechos, si bien ha remarcado que "no hay ningún indicio de momento de que haya habido un episodio de violencia", a la vez que ha pedido "respeto a los plazos del forense y de la investigación".

LOS VECINOS ALERTAN

En concreto, el hallazgo de estas dos mujeres se ha producido este domingo en una vivienda de la Urbanización de Los Olivos, después de que los vecinos alertaron a la Policía Local, según el 112, porque "veían luz encendida de manera ininterrumpida". A continuación, el centro coordinador de Emergencias dio aviso tanto a la Guardia Civil, como a los sanitarios.

Al respecto, las primeras pesquisas apuntan a una muerte accidental de ambas mujeres, que residían en Santaella desde hace unos 25 años, aunque eran naturales de Barcelona.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos