El Hospital Reina Sofía difunde el mensaje de que el baile "ayuda a prevenir" la trombosis

Martes, 16 de Octubre de 2018

El Hospital Reina Sofía difunde el mensaje de que el baile "ayuda a prevenir" la trombosis

13 de Octubre de 2018 11:17h

Vista general del Hospital Universitario Reina Sofía
Vista general del Hospital Universitario Reina Sofía



La Unidad de Enfermedad Tromboembólica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado un llamamiento a la sociedad recordando que "practicar cualquier tipo de baile ayuda a prevenir la trombosis" en el Día Internacional de esta patología.

La responsable de la citada unidad hospitalaria, María Ángeles Blanco, ha apuntado en ese sentido que "bailar es una de las opciones que tenemos para practicar ejercicio físico, de forma divertida y saludable".

Para hacer extensivo este mensaje, según informa la Consejería de Salud en una nota, el hospital ha contado con la participación de la Escuela de Danza 'Maica' y con la Escuela de Baile 'Antonio y Mariví', quienes también se han querido sumar a este llamamiento recordando que "bailar no tiene edades ni limitaciones, y nuestras academias tienen las puertas abiertas para todas las personas que quieran realizar este tipo de ejercicio".

Desde la Administración andaluza recuerdan que la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) es una patología caracterizada por la formación de coágulos de sangre o trombos a nivel venoso. Sus dos manifestaciones principales son la trombosis venosa profunda (TVP) de las extremidades, sobre todo inferiores, y la embolia pulmonar (EP).

La especialista en Medicina Interna señala que "la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) es una grave enfermedad, tanto por su magnitud epidemiológica, como por su gravedad y sus costes económicos". Según los datos que manejan los especialistas, la frecuencia está aumentando por la creciente exposición a los factores de riesgo. Sin embargo, la mortalidad relacionada con esta enfermedad está disminuyendo, debido a una mejora en los tratamientos farmacológicos e intervencionistas.

Frente a este incremento, la responsable de la unidad de Enfermedad Tromoboembólica destaca que "también se están mejorando las condiciones asistenciales en lo referente al número de pacientes diagnosticados, y también en relación a la profilaxis primaria, de tratamiento y de seguimiento de los pacientes".

En la celebración de este día, los especialistas hacen un llamamiento a la adopción de estilos de vida saludable como una de las herramientas de prevención más eficaces. Además, es importante detectar los primeros síntomas de trombosis venosa o embolia de pulmón y alertar a los servicios sanitarios con la mayor brevedad posible.

En este sentido, María Ángeles Blanco recuerda que algunos de los síntomas son hinchazón de una pierna, dolores en el pecho, sensación de ahogo, palpitaciones o presencia de esputos con sangre, especialmente en aquellos pacientes que tienen alguna patología asociada o han sido intervenidos quirúrgicamente.

Según los datos que maneja la Sociedad Española de Medicina Interna, la Enfermedad Tromboembólica Venosa ocupa el tercer puesto como causa de mortalidad cardiovascular, tras el infarto de miocardio y el ictus. Los pacientes que la padecen en España tienen una media de 66 años de edad, ya que esta patología está estrechamente ligada con la edad. Así, debido a la mayor supervivencia de la población de más edad en nuestro país, la incidencia no disminuye.

TRABAJO MULTIDISCIPLINAR

El Hospital Reina Sofía creó hace dos años esta unidad para dar respuesta a las demandas sobre tratamiento, diagnóstico y profilaxis de estos pacientes, independientemente de donde estén ingresados o en qué consulta hayan sido atendidos. En este sentido, una de las principales mejoras que ha aportado la nueva unidad ha sido el trabajo en equipo y multidisciplinar, según destacan desde la Junta.

Según señala la especialista, "para el correcto abordaje de esta patología es imprescindible trabajar con otras especialidades, dada la gran variabilidad de pacientes y la necesidad de dar una respuesta individualizada en cada caso".

En esta línea, la unidad está compuesta por especialistas de Medicina Interna, Neumología, Hematología y Radiología Vascular. Además, la Unidad de Cuidados Intensivos y Cirugía Cardiovascular tienen un protagonismo propio, ya que en los casos más graves o con necesidad de tratamientos más complicados es necesaria su intervención, según explican desde la Consejería de Salud.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos