El Festival de la Guitarra recibe este viernes a Marea y homenajea a Leo Brouwer

Lunes, 14 de Octubre de 2019

El Festival de la Guitarra recibe este viernes a Marea y homenajea a Leo Brouwer

11 de Julio de 2019 17:52h



En el marco del 39º Festival de la Guitarra de Córdoba, el Gran Teatro celebra este viernes el 80º aniversario del maestro Leo Brouwer con un concierto homenaje donde la Orquesta de Córdoba, Javier Riba y el Cuarteto de cuerdas de La Habana, Coro Brouwer son los grandes protagonistas. Además, tras más de seis años sin actividad, Marea, liderada por Kutxi Romero, llega a al Teatro de la Axerquía para presentar su último y esperado disco, 'El Azogue'.

Según informa la organización, el concierto homenaje a Leo Brouwer comenzará a las 20,30 horas. Para este concierto, el Gran Teatro recibe a la Orquesta de Córdoba, dirigida por Carlos Domínguez-Nieto, al guitarrista clásico Javier Riba, al Cuarteto de Cuerdas de la Habana y al Coro Brouwer. Cabe destacar que este coro, dirigido por Javier Saénz-López Buñuel se ha creado con motivo de este concierto homenaje.

La interpretación comenzará con la actuación de este coro, que interpreta rondas, refranes y trabalenguas compuestos por Leo Brouwer como 'Tengo un gato', 'Pablito clavó un clavito', 'Duérmete, niño' o 'Cuando tuve, yo te tuve' y concluye con la interpretación de 'Son Mercedes'.

Tras esto, entra en acción el Cuarto de Cuerdas de La Habana, donde actúan Hoang Lih chi (violín), Igmar Alderete (violín), Jorge Hernández (viola) y Deborah Yamak (cello) y el guitarrista clásico Javier Riba, uno de los grandes amigos del maestro Brouwer.

En la segunda parte del concierto, llega el momento de la Orquesta de Córdoba que, junto a Javier Riba, interpretarán el 'Homenaje a Manuel de Falla, para guitarra de orquesta', de Alexandre Tansman y varias pequeñas piezas de Tansman que se estrenarán esta noche en España. Por último, el concierto concluye con la interpretación de la inolvidable 'Aleluya por Córdoba' de Leo Brouwer, con arreglos de Javier Sáenz-López, donde orquesta y el coro Brouwer actuarán de forma conjunta.

Por su parte, el Teatro de la Axerquía recibirá a Marea, a las 22,30 horas, que presentará 'El azogue', séptimo disco de estudio del grupo que, en el marco de sus más de dos décadas de trayectoria, ve la luz a siete años vista de que concluyera la gira de presentación de su anterior trabajo.

En esta gira, Kutxi Romero está acompañado por su banda de siempre, por aquella que se formó en un ya lejano 1997: César Ramallo y Kolibrí Díaz a las guitarras, Alén Ayerdi a la batería y Eduardo Beaumont 'Piñas' al bajo.

CONCURSO TALENTO FLAMENCO GUITARRA

Por otro lado, y con entrada libre hasta completar el aforo, la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, a partir de las 20,30 horas, será el escenario de la final del Concurso Talento Flamenco Guitarra de Acompañamiento 2019.

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, en colaboración con Acciona y el Instituto Andaluz de Flamenco (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía), el Ayuntamiento de Córdoba, el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, conscientes de la importancia y valor de esta expresión del Arte Flamenco, han convocado el concurso.

CURSO DE LEO BROUWER

El ciclo formativo del Festival de la Guitarra de Córdoba concluye con 'Los estilos y la articulación', un curso que imparte el maestro Leo Brouwer en la Casa Árabe durante este viernes y sábado, de 10,00 a 14,00 horas.

En las actividades paralelas y dentro del ciclo 'Guitarras Callejeras' cabe destacar la actuación Ramen! en la Sala Hangar, a partir de las 22,30 horas. Por su parte, el ciclo 'La séptima cuerda' lleva a Eduardo Antúnez al Café Málaga a las 23,00 horas, donde presenta Feeling.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos