El Congreso Nacional de Economía Agraria analizará la situación agroganadera española a través de 165 ponencias

Martes, 22 de Enero de 2019

El Congreso Nacional de Economía Agraria analizará la situación agroganadera española a través de 165 ponencias

10 de Septiembre de 2015 17:08h


CÓRDOBA.- El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge desde el 9 hasta el 11 de septiembre el X Congreso Nacional de Economía Agraria, organizado por la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA). A través de 165 comunicaciones, el evento permitirá tener una visión poliédrica del campo español. Al congreso acuden, además de ponentes procedentes de diversos puntos del país que representan a asociaciones profesionales agrarias o ganaderas, empresas o investigadores, asistentes de Francia, Portugal, Italia, Colombia, Méjico y Perú. Esta décima edición, que además sirve para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la AEEA, tiene por lema ‘Alimentación y territorios sostenibles desde el sur de Europa’ y las sesiones plenarias tienen carácter abierto.

   Durante el acto inaugural, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la importancia de la economía agraria para la provincia. “Somos conscientes de ello, por lo que, además de una vocación de nuestra actividad docente e investigadora en el sector agroalimentario, la Universidad de Córdoba tiene un compromiso de implicación con el territorio”, ha resumido. El rector de la UCO ha destacado, asimismo, el reconocimiento que obtuvo la Universidad de Córdoba junto con el resto de socios del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 cuando fue admitido como tal en la primera convocatoria ministerial.

   La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha subrayado el papel que tiene la agricultura para la economía de Andalucía. “Andalucía cuenta con el sector primario más potente de España”, ha resumido. Ortiz ha recordado que la agricultura aporta el 8% del producto interior bruto (PIB) de Andalucía y el 10% del empleo de la comunidad autónoma (unos 500.000 puestos de trabajo), y que, sumado a los insumos, el transporte y el comercio, el porcentaje de aportación al PIB regional asciende al 13%, según datos de la propia consejería citados por Ortiz.

   El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Carlos Cabanas, ha centrado parte de su discurso en el acuerdo comercial que derivará de la Asociación Comercial para el Comercio y la Inversión (conocido por sus siglas en inglés, TTIP, y que se está negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos). “Será muy importante para nosotros, porque Estados Unidos supone el 14% de las exportaciones que hacemos”, ha destacado. Para Cabanas, puede haber productos como el aceite, los quesos, los cítricos y el vino para los que se abren “oportunidades  de exportación” y ha apuntado que es necesario buscar “equilibrios en ese tratado”. Cabanas también ha recordado el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria que ha desarrollado su ministerio.

El congreso

   El congreso se constituye en un foro para la divulgación y discusión de los últimos trabajos de investigación que se están desarrollando en el campo de la economía agraria. El congreso contempla seis áreas temáticas: 1) Medio ambiente, recursos naturales y cambio climático. 2) Políticas agraria, agroambiental, alimentaria y comercio internacional. 3) Producción, gestión y organización de la empresa. 4) Sistema agroalimentario, cadenas de valor y asociacionismo. 5) alimentación, consumo y mercadotecnia. 6) Desarrollo rural y territorios sostenibles.

   Asimismo, la celebración del X Congreso Nacional de Economía Agraria sirve para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la fundación de la AEEA. La asociación valora la efeméride como “un hito en la consolidación de los estudios sobre el sistema agroalimentario y el medio rural en España”.

   Además, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), que integra a todos los grupos de desarrollo rural de Andalucía, presentará el jueves 10 de septiembre, durante la celebración del X Congreso de la AEEA, una muestra de buenas prácticas de desarrollo territorial en Andalucía. Para su exposición se han seleccionado propuestas que han hecho llegar los grupos de desarrollo rural, y que recogen iniciativas puestas en marcha, que han incidido de alguna forma en la mejora de la calidad de vida del medio rural andaluz.

   La Universidad de Córdoba, anfitriona del congreso, cuenta con un departamento de Economía, Sociología y Política Agraria con una larga y destacada tradición en la enseñanza e investigación de la economía agraria y el desarrollo rural, desde la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes y, desde la creación de la titulación de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Córdoba, también en el campo de las finanzas y contabilidad.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos