viernes. 19.04.2024

Concentración de los trabajadores de ABB ante la factoría de Córdoba e



El comité de empresa en la factoría de ABB en Córdoba ha defendido este miércoles la "viabilidad de la línea de interruptores de alta tensión", cuyo cese ha anunciado la compañía, alegando su baja rentabilidad, lo que conllevará una reducción de plantilla, mediante un expediente de regulación de empleo (ERE), que los sindicatos rechazan.

A este respecto y en un comunicado, CCOO ha señalado que, tras "el anuncio, por parte de la dirección de ABB, de la venta de ésta a Hitachi informando que ello no tendría repercusión en el empleo, el pasado 13 de junio la compañía informó oficialmente a los representantes de los trabajadores de la aplicación de un ERE en los centros de Córdoba y Galindo, afectando a un total de 59 empleados", 49 de ellos en la factoría cordobesa.

Después, según ha relatado el sindicato, "el pasado viernes 21 de junio eran citados en Madrid los comités de empresa de ambos centros, para comenzar con el periodo de consultas del ERE", y "con anterioridad a la formación de la mesa negociadora, la empresa informó a toda la plantilla del centro de Córdoba, a través de una comunicación por 'email', del cierre de la línea de interruptores de alta tensión".

Para el comité de empresa, esto es ejemplo, "una vez más, de cómo ante la incapacidad de llevar a cabo una buena organización y gestión de la compañía, ABB intenta solucionar con despidos las situaciones difíciles en sus centros de trabajo, dado que previamente había sido rechazado por la dirección de la empresa un plan de viabilidad acordado entre ésta y la plantilla".

Además, el comité de empresa ha rechazado la información difundida por la empresa referente al cierre de la línea de interruptores de alta tensión, pues la misma "lleva dando unos datos, tanto de carga como de productividad, desde 2015 muy positivos, con un EBIT del diez por ciento" y, de hecho, "en años anteriores se ha doblado prácticamente la facturación con el mismo número de operarios".

Es más, según ha afirmado CCOO, "en 2019 la carga de trabajo está en torno a los seis millones de euros y había planes de futuro de aumentar la plantilla de operaciones para poder implantar un segundo relevo de tarde, aumentando la capacidad de la línea".

Por otra parte, el comité ha criticado que "la compañía habla de cooperación, pero no escucha a sus trabajadores, transmite problemas, pero no soluciones, más allá de la pretensión de extinguir contratos".

Los sindicatos entienden que el futuro de la empresa "no depende de la reducción de la plantilla y sí de un cambio radical en la organización de ésta, luchando por nuestros puestos de trabajo para que una de las pocas industrias que tenemos en la ciudad continúe generando trabajo a muchas familias cordobesas".

Por ello, CCOO ha expresado su "rechazo a este proceso y a la incertidumbre que genera para el futuro de la fábrica de Córdoba, ante la continua pérdida de puestos de trabajo durante los últimos años, encontrándose además en la actualidad en un proceso de compra por la multinacional Hitachi, que se prevé que finalice en el primer semestre del año 2020".


--EUROPA PRESS--

El comité de empresa de ABB defiende la viabilidad de la línea de interruptores de alta...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad