El ciclo municipal 'Latidos Flamencos' 2018 ofrece tres conciertos en la Plaza del Potro desde el día 16

Lunes, 22 de Octubre de 2018

El ciclo municipal 'Latidos Flamencos' 2018 ofrece tres conciertos en la Plaza del Potro desde el día 16

10 de Agosto de 2018 18:24h

Presentación de 'Latidos Flamencos'
Presentación de 'Latidos Flamencos'



El ciclo 'Latidos Flamencos' 2018, organizado por el Centro de Flamenco Fosforito (CFF) de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ofrecerá los días 16, 23 y 30 de agosto en la Plaza del Potro, a partir de las 22,00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, tres conciertos abiertos a la ciudadanía que correrán a cargo, respectivamente, de Antonio Lizana Group, Diego Villegas Trío y Andrés Barrios Trío.

En una rueda de prensa, el teniente alcalde delegado de Cultura y Patrimonio, David Luque (PSOE), ha destacado que esta iniciativa se inscribe en "la misión del Centro de Flamenco Fosforito, que debe atender a una función divulgativa, conservadora e innovadora", al tiempo que "se buscar acercar el flamenco a un público más diverso, más joven y que a lo mejor no está tan habituado a escuchar flamenco".

Junto a ello, 'Latidos Flamencos' ofrece una oferta cultural de "mucha calidad" en el mes de agosto y "da también a conocer a jóvenes valores de la música en el entorno del flamenco".

En 2017, en la primera edición del ciclo, ya se contó con finalistas de la Lámpara Minera como De Lope, y este año, según ha añadido Luque, se cuenta con tres grandes artistas, entre ellos con el pianista de Utrera (Sevilla) Andrés Barrios, quien ha acudido a la presentación del ciclo tras, precisamente, actuar hace escasas fechas en las semifinales de la Lámpara Minera de 2018, certamen para el que este viernes le han deseado "suerte y éxito".

En este marco se ha programado la segunda edición de un ciclo nacido en 2017 con el objetivo de acercar el flamenco a nuevos públicos y de mostrar el trabajo de músicos del 'arte jondo' que componen para instrumentos distintos a la guitarra.

"Conciertos como el de Andrés Barrios, con un piano, bajo eléctrico y una batería, en un marco Patrimonio de la Humanidad, en una plaza cervantina como la del Potro y con una tradición del flamenco como la que tenemos, los visitantes que se encuentren en este escenario lo van a recordar por mucho tiempo", ha asegurado Luque, quien ha añadido que "este tipo de cosas son las que diferencian a Córdoba de otras ciudades".

"No es nuestro objetivo principal atraer al público turista, pero por la localización y por el tipo de espectáculo, el pasado año lo tuvo y creemos que este año va a atraer a muchos visitantes", ha agregado.

TRASPASAR LOS MUROS

Los conciertos se desarrollarán a partir de las 22,00 horas, en la Plaza del Potro, con la voluntad de que la música invada los espacios públicos, afrontando el reto del Centro de Flamenco Fosforito de traspasar los muros de la histórica posada, para abrirse a un público mayor y más diverso al habitual.

Por su parte, el coordinador del ciclo, Rafael Castejón, ha destacado "la importancia de que instrumentos distintos a la guitarra tengan espacio en 'Latidos Flamencos', cuya oferta es pionera en este sentido". A su juicio, "es un regalo para la ciudad tener en esta edición a tres grandes artistas de los que está todo el mundo pendiente como son Antonio Lizana, Diego Villegas y Andrés Barrios".

Andrés Barrios ha agradecido esta invitación a participar que le concede "la responsabilidad de llevar al piano, el bajo eléctrico y la batería, el flamenco del siglo XXI, en un contexto como Córdoba, una ciudad tan flamenca". En el concierto que ofrecerán el 30 de agosto "se hará recorrido por el flamenco fusión, por el mestizaje con lo jazzístico y la música latina", ha indicado el pianista al invitar al público a que participe.

OFERTA CULTURAL DE VERANO

Sobre la oferta cultural del verano, Luque ha resaltado que 'Café Cantante', en ocho espectáculos, ha superado los 1.100 espectadores, con una media de asistentes de 140 o 150 en cada uno. Junto a ello, ha hecho un positivo balance del ciclo 'Divinas y Humanas', que ha logrado una afluencia de unas 3.200 personas a estos espectáculos, que han acercado diversas manifestaciones musicales y escénicas a distritos y barriadas de la ciudad durante las últimas semanas de julio y la primera de agosto. Continúa asimismo el programa 'Cultura en Red' en las barriadas durante el verano.

Cabe recordar que 'Latidos Flamencos' arranca el jueves 16 de agosto con el concierto de Antonio Lizana Grupo, titulado 'Oriente'. Shayan Fathi, batería; Jesús Caparrós, bajo eléctrico; Daniel García, piano, y Antonio Lizana, al saxo, voz y composición.

El jueves 23 de agosto, le tocará el turno a Diego Villegas Trío, con 'Bajo de guía', que contará con Diego Villegas; saxos, armónica, flauta; David Caro, guitarra; Roberto Jaén, percusión, y Juan José Jaén 'El Junco', como artista invitado.

Y el jueves 30 de agosto se cerrará con el concierto de Andrés Barrios Trío, titulado 'Del flamenco a otras músicas', con Andrés Barrios, al piano; Daniel Arjona, bajo eléctrico, y Manuel Reina, a la batería. Todos los conciertos se celebran en la Plaza del Potro con entrada libre hasta completar aforo.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos