El Centro de Salud Guadalquivir celebra una semana de puertas abiertas sobre cultura autónoma en salud

Viernes, 19 de Octubre de 2018

El Centro de Salud Guadalquivir celebra una semana de puertas abiertas sobre cultura autónoma en salud

11 de Octubre de 2018 12:00h

Un momento de las jornadas de puertas abiertas
Un momento de las jornadas de puertas abiertas



El Centro de Salud Guadalquivir, en Córdoba, ha celebrado durante una semana unas Jornadas de Puertas Abiertas con las que los profesionales del centro han hecho visible la cartera de servicios y las prestaciones sanitarias que se realizan en el centro, de una forma directa y cercana, y han ofrecido información de todos los derechos de los que dispone la ciudadanía, para promover una cultura autónoma en salud.

Según ha informado la Junta de Andalucía, la celebración de estas jornadas se enmarca en el desarrollo del IV Plan de Salud, que propone como objetivos de promoción de salud y de participación ciudadana promover la citada cultura vital autónoma en salud y que el centro de salud, que es parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se constituya como un espacio abierto y compartido, que facilite las interrelaciones de profesionales y ciudadanía.

Este año se han reforzado contenidos, como el fomento de la alimentación saludable, los beneficios de la dieta mediterránea, el fomento de una vida saludable, a través de hábitos y estilos de vida sana; la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados, tanto en adolescentes como en adultos, y el fomento de la lactancia materna, como método ideal de aportar al recién nacido un crecimiento y desarrollo saludable.

Además, se han fomentado las relaciones de igualdad entre jóvenes, se ha abordado la prevención de adicciones, tanto en adolescentes como en adultos; la prevención de enfermedades bucodentales, mediante la promoción de higiene dental; la promoción de la actividad física como actividad de salud a través del programa 'Por un millón de pasos', o la prevención de enfermedades cardiovasculares con la promoción de la salud, información y formación específica (taller Reanimación cardiopulmonar RCP).

Durante las jornadas se han llevado a cabo, entre otras cosas, un desayuno saludable, un taller de yoga, un taller de lactancia materna o un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP), impartido por los médicos residentes de Familia y tutores clínicos del centro de salud, dirigido a los alumnos del IES Ramón y Cajal, con más de 40 participantes.

Han colaborado este año la Unidad de Adicciones UDA de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, Fepamic, Acpacys, la Asociación de Anticoagulados de Córdoba, Encuentros en la Calle, Kamira, Iemakaie, Adeat, Deza Calidad, Eco-tienda Ekilore, Fundación Don Bosco, Cáritas, Cruz Roja, Almamar, Asociación de Mujeres Centro de Promoción de la Mujer, Débora, Mujeres de Hoy, los IES Averroes, Ramón y Cajal y Guadalquivir, y los colegios Albolafia y Jerónimo Luis de Cabrera.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Distrito Córdoba-Guadalquivir organiza desde hace varios años, dentro de su Plan de Participación Ciudadana, jornadas de puertas abiertas en diferentes centros de salud de la ciudad y provincia, como Lucano, Guadalquivir, Almodóvar del Río, Levante Sur, Posadas, Occidente, Aeropuerto, Poniente, Fuensanta y Palma del Río. El objetivo es colaborar de forma activa para dar respuesta a las necesidades de información sanitaria de la población a través del tejido asociativo y vecinal.

Con este plan se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudadanos, y potenciar la capacidad de las personas y grupos en la gestión de sus expectativas, demandas, necesidades y problemas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios de salud.

Para ello, incluye distintas líneas de actuación, como el desarrollo de actividades de promoción de la salud en torno a colectivos específicos, días mundiales de la salud y jornadas de puertas abiertas, abriendo los canales de interacción directa con la ciudadanía, entre otras. Se trata, en definitiva, de crear nuevos espacios de participación que permitan mejorar la comunicación bidireccional entre profesionales y usuarios.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos