El centro de Córdoba vive este sábado el inicio de la Magna Nazarena con 31 pasos y unos 200.000 visitantes

Jueves, 17 de Octubre de 2019

El centro de Córdoba vive este sábado el inicio de la Magna Nazarena con 31 pasos y unos 200.000 visitantes

13 de Septiembre de 2019 18:13h

Cartel de la Magna Nazarena
Cartel de la Magna Nazarena



Un total de 43 pasos bajo la iconografía de Jesús Nazareno de 41 hermandades de la capital y provincia cordobesa compondrán la Magna Exposición 'Por tu cruz redimiste al mundo', que se inaugura en la mañana del domingo 15 de septiembre en la Mezquita-Catedral, aunque es este sábado cuando se producirá el traslado, en procesión, de 31 imágenes en sus pasos hasta el principal templo de la Diócesis, en la llamada Magna Nazarena.

Ello será así, según han aclarado desde la Agrupación de Cofradías y el Cabildo Catedral, si la lluvia lo permite, y no será hasta este mismo sábado, en función de las previsiones meteorológicas, cuando, de común acuerdo, las hermandades que procesionan decidan si salen todas o ninguna, de modo que, si la lluvia impide las procesiones, las 31 imágenes se quedarán en los templos de la ciudad que ya las acogen y la exposición tendrá así un mayor número de escenarios para visitar, además de la propia Mezquita-Catedral, al que este viernes llegan cinco hermandades con seis pasos en vía crucis, mientras que otras cinco lo han hecho ya en traslado privado.

La previsión es que todos los pasos, si el tiempo lo permite, se expongan en dicho conjunto monumental hasta el próximo día 22 de septiembre, cuando concluirá la cita con el regreso de las imágenes a sus respectivos templos, tanto de la capital, como de la provincia, todo ello con la previsión de contar con cerca de 200.000 visitantes y una ocupación hotelera que alcanzará el 95 por ciento.

En palabras del alcalde, José María Bellido, será "un evento único", organizado por el Cabildo Catedral y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, coincidiendo con "varias efemérides que ponen de manifiesto la íntima relación de Córdoba con sus raíces y tradiciones cristianas, como el 90 aniversario de la Consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, el 25º aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta, el Año Jubilar de San Juan de Ávila y los 75 años de la Agrupación de Hermandades y Cofradías".

De este modo, ha resaltado que "Córdoba se sitúa en el epicentro, no solo del sentimiento cofrade, sino de su inmensa riqueza y patrimonio artístico que se va a disfrutar", a la vez que ha elogiado que "bajo la iconografía del Nazareno y su importancia en el arte y la tradición popular", la capital acogerá a hermandades y pasos procesionales de toda la provincia.

Desde el punto de vista del Ayuntamiento, ha agregado, "es un momento único por la complejidad y coordinación de distintas delegaciones del gobierno local", de manera que ha supuesto "un reto de gestión en el que nos hemos implicado desde el primer momento todas las áreas municipales", a la vez que ha defendido la apuesta por "la accesibilidad", así como por "la seguridad", para que sea un evento "brillante".

"UN EVENTO SIN PRECEDENTES"

Por su parte, el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, ha asegurado que supone "un evento sin precedentes, un acontecimiento de gran trascendencia para Córdoba y una oportunidad única para difundir la fe, el patrimonio sacro y el inmenso legado cultural que atesoran las hermandades y cofradías".

Además, ha resaltado que supondrá "la puesta en valor de la imagen de la ciudad, con una difusión que va más allá de los límites de la geografía cordobesa", de manera que es "un acontecimiento de ámbito nacional", que "reportará importantes beneficios a la ciudad", por lo que "todas las instituciones públicas y privadas debemos trabajar intensamente y de manera coordinada hasta lograr que la totalidad del desarrollo de este evento sea un éxito absoluto", ha recomendado.

Y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha apuntado que es una exposición histórica con dos grandes áreas temáticas: "por un lado el recorrido por la Pasión de Cristo, que se realiza a través de la iconografía de los distintos pasos de Semana Santa de la capital y, por otro lado, habrá un segundo bloque dedicado a la iconografía del Nazareno, en el que se tratan diversas variantes y se podrá comprobar la evolución estética desde el gótico tardío hasta la imaginería contemporánea".

LOS DETALLES

En concreto, Gómez Sanmiguel ha detallado que para la Magna Nazarena de este sábado se establece el mismo recorrido de entrada a la Mezquita-Catedral que constituye la carrera oficial de Semana Santa, con la primera llegada a las 19,30 horas y la última a las 23,00 horas. El primer paso en la calle será el de la Hermandad del Nazareno de El Carpio, a las 16,50 horas, desde el Compás de San Francisco.

En cuanto a los accesos a la exposición en la Mezquita-Catedral, es gratuito para los cordobeses, tanto de capital, como de provincia, mientras que para los turistas es de pago, con la entrada normal de diez euros de coste, con las distintas excepciones que se recogen en la taquilla.

SEGURIDAD Y TRÁFICO

Más de 300 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de Policía Local velarán por la seguridad durante la celebración de los desfiles procesionales de los 31 pasos en la tarde de este sábado, en la que habrá cortes al tráfico desde las 17,00 horas en calles del centro.

Al respecto, unos 200 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional colaborarán con la Policía Local, a la vez que vigilan los traslados de los pasos a la capital desde los municipios, desde los que se desplazarán numerosos ciudadanos, así como de otros puntos de la geografía española.

Los puntos de acceso a la carrera oficial son la Puerta del Puente, la Plaza del Triunfo, las calles Amador de los Ríos, Santa Teresa de Jornet, Medina y Corella, Cardenal Herrero, Judería y Corregidor Luis de la Cerda, todos de ellos de "libre circulación, que no pueden estar colapsados por peatones", ha advertido el regidor, quien ha apuntado que "se realizarán labores de información y se señalizarán con cartelería".

Igualmente, la entrada al Patio de los Naranjos, hasta llenar aforo, será gratuita por cinco accesos para los peatones, y su control se realizará por personal de una empresa de seguridad privada.

En cuanto al tráfico, se va a fijar una zona perimetral restringida que se cortará al tráfico desde las 17,00 horas del día 14 en la Puerta del Puente, Ronda de Isasa, Paseo de la Rivera, Ermita de los Santos Mártires, Campo Madre de Dios, Campo de San Antón, avenida de Barcelona, Ronda del Marrubial, Ollerías, Plaza de Colón, Acera Guerrita, Ronda de los Tejares, Paseo de la Victoria, Glorieta Cruz Roja, Vallellano, avenida del Corregidor y avenida del Alcázar.

Además, se establecerán cinco líneas especiales de Aucorsa para el traslado de personas al entorno de la Magna, a la vez que se amplía el horario de servicio de estos autobuses hasta las 1,00 horas. También, se habilita una zona especial de aparcamiento en el entorno del Estadio del Arcángel, con más de 4.000 plazas y unas 300 plazas para autobuses, que se pueden ampliar a 500.

Habrá una modificación de las paradas de taxis. La de la Puerta de Almodóvar se traslada hasta la Glorieta de la Cruz Roja, así como el traslado provisional de la de Torrijos a Amador de los Ríos "mientras dura la instalación de las infraestructuras necesarias", ha apuntado Bellido.

El dispositivo sanitario incluye carpas médicas asistenciales, ambulancias y personal a pie, en moto y bicicleta. La primera fase del dispositivo ha empezado en la tarde de este viernes y estará completo desde las 17,00 a las 0,00 horas de este sábado, mientras que Sadeco hará una actuación posterior con líquido especial anticera.

Por otra parte, el alcalde ha indicado que la Magna será "inclusiva", al contar con distintas medidas, como en apeadero señalizado en la Avenida del Alcázar, una reserva de estacionamientos específicos en El Arenal, junto a la portada de la feria y una reserva de espacio en el Patio de los Naranjos con acceso por la Puerta de Santa Catalina.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos