El Bellas Artes acoge una muestra sobre los trabajos de García Parody con papeles impresos

Viernes, 22 de Junio de 2018

El Bellas Artes acoge una muestra sobre los trabajos de García Parody con papeles impresos

13 de Marzo de 2018 13:47h

Cartel de la exposición de García Parody en el Bellas Artes
Cartel de la exposición de García Parody en el Bellas Artes



El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, inaugura este martes en el Museo de Bellas Artes de la capital cordobesa la exposición 'Mis labores: trabajos de José María García Parody con papeles impresos 2014-2017', que podrá visitarse hasta el próximo 27 de mayo.

La muestra, según ha informado la Junta, se compone de 24 trabajos en técnica mixta sobre papel, pertenecientes a dos series de sus trabajos que tienen como base los papeles impresos. Una de ellas se titula 'El hilo rojo' (14 obras) y la otra 'Puntadas sin hilo' (diez obras), reuniendo algunas de las últimas piezas realizadas por el pintor, basadas en una línea de trabajo por la que ha transitado desde hace tiempo.

Todos los trabajos están realizados sobre papel impreso en cuatricomía, procedentes de distintas publicaciones de la firma Adolfo Domínguez, parte de los cuales ya fueron mostrados por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Córdoba en 1989, en una exposición individual que entonces se tituló García Parody (1988-1989).

A este respecto, el delegado de Cultura ha señalado que los orígenes de estas creaciones parten de los recuerdos de los años de estudiante del artista, cuando en el Bachillerato se estudiaba la asignatura de Enseñanza del Hogar, más conocida como 'Labores'.

En esas clases no se seguía ningún libro, sino que las profesoras, que procedían de la Sección Femenina de Falange Española, enseñaban a coser, bordar, hacer ganchillo, bolillos y otras técnicas para reparar o realizar vestimentas, que según la ideología de la época las preparaba para ser amas de casa. Como trabajo final, cada alumna debía de presentar un álbum donde quedaban recogidos todos los trabajos del curso.

"De esta forma --ha añadido Alcalde-- el artista recuerda cómo, a finales de curso, sus amigas acudían a su casa para que las ayudara a cortar cartulinas, pegar muestras, dibujarles la portada con letras mayúsculas muy grandes y encuadernar los trabajos, poniendo en portada 'Mis Labores'".

El procedimiento de trabajo empleado tiene algo que ver con esa práctica y podría denominarse como "pintura automática", en la cual hay una supresión total de control racional, jugando mucho con las vibraciones anímicas del color y las formas en relación al papel ya impreso, como diría Kandinsky.

Ello da como resultado final un producto de corte abstracto lleno de texturas, sugerencias y referencias a la naturaleza y al paisaje, siendo un guiño, tanto a su actual actividad creativa, como a los arranques de las vanguardias históricas, incidiendo en esa necesidad de evasión lúdica que proporciona el arte.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba posee diversas obras de García Parody (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1951), donadas por el artista entre 1996 y 2013. Algunas de ellas han formado parte de exposiciones colectivas, como las tituladas 'Incremento de colecciones' 1996-2066 (2008), o 'Arte contemporáneo cordobés sobre papel' (2015).


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos