Crean en Córdoba la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía

Jueves, 19 de Julio de 2018

Crean en Córdoba la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía

17 de Abril de 2018 11:09h

Cartel de las jornadas que organiza Avaela
Cartel de las jornadas que organiza Avaela



Con sede en Córdoba, se ha constituido la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (Avaela), con el fin de "cubrir un hueco que se encuentra vacío en el campo de los movimientos sociales andaluces" y que "está formada fundamentalmente por personas afectadas por este problema".

Avaela, según la información difundida por la propia asociación y recogida por Europa Press, "nace con un triple objetivo, ofrecer servicios de asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de la siniestralidad y enfermedad laboral; servir de interlocutor válido entre el colectivo de las víctimas y las administraciones públicas, y denunciar y concienciar, en el ámbito andaluz, sobre esta sangrante situación".

Dentro del tercer objetivo se encuadra la celebración de la primera actividad organizada por Avaela, en este caso conjuntamente con la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO), las I Jornadas sobre la Salud Laboral en Andalucía, bajo el lema de 'El trabajo es seguro o no es 'trabajo'.

Los objetivos de las jornadas, que se celebrarán entre este jueves y viernes próximos en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba, es "ofrecer una visión amplia de la situación andaluza, en cuanto a siniestralidad laboral y salud en el trabajo", además de "plantear líneas de avance y perspectivas de actuación desde diversos ámbitos", y "todo ello con un tratamiento transversal y de enriquecimiento mutuo".

A juicio de la nueva asociación, su propia existencia y la organización de actividades como dichas jornasas de hancen necesarias ante el hecho de que "Andalucía fue el año pasado la comunidad autónoma donde más accidentes laborales graves se produjeron", con "1.225, un 25 por ciento del total del país, liderando también la estadística en cuanto a mortalidad, con 112, el 14,3 por ciento del Estado. En Córdoba, en concreto, murieron ocho trabajadores y 111 sufrieron un accidente grave".

Las jornadas, según ha detallado Avaela, serán inauguradas por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, y participarán, entre otras personas, la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-Andalucía, Nuria Martínez, y la directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, Rosa Montero.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos