Córdoba vivirá en junio una magna procesión del Corazón de Jesús organizada por la Agrupación de Cofradías

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Córdoba vivirá en junio una magna procesión del Corazón de Jesús organizada por la Agrupación de Cofradías

04 de Abril de 2019 14:05h

Córdoba.- Córdoba vivirá una magna procesión del Corazón de Jesús orga
Córdoba.- Córdoba vivirá una magna procesión del Corazón de Jesús orga



Las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y de San Rafael de Córdoba protagonizarán una magna procesión el 30 de junio, que tendrá como destino la Catedral Córdoba, junto a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Así lo han dado a conocer este jueves, en la presentación de este gran acto jubilar que rememorará el XC Aniversario de la Consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, el vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto; el portavoz de la Comisión Diocesana para el Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús, Manuel González, y la vicepresidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Olga Caballero.

En la presentación han explicado que la Agrupación de Cofradías está preparando esta magna procesión, a la que se incorporará una representación de todas las corporaciones cordobesas, detallando que, desde la Iglesia Conventual de San Jacinto, las imágenes de la Virgen de los Dolores y de San Rafael se trasladarán a las inmediaciones de la Iglesia de San Hipólito, para partir entoces hacia la Catedral de Córdoba acompañando a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Estas hermandades fueron las que protagonizaron el cortejo del 24 de octubre de 1929 organizado para la inauguración del monumento del Sagrado Corazón de Las Ermitas para la consagración de la ciudad a esta advocación.

Para esta conmemoración jubilar de 2019 se ha programado ampliar el recorrido hasta llegar a la Catedral de Córdoba en recuerdo del cortejo celebrado 90 años antes, indicando el portavoz de la Comisión Diocesana para el Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús, Manuel González, que está pendiente de concretar el orden para la procesión.

La posibilidad que se ha barajado es unirse en la puerta de la Parroquia de San Nicolás, para poner rumbo a la Catedral, encabezando la procesión San Rafael y siguiéndole la Virgen de los Dolores y el Sagrado Corazón de Jesús. Una vez en el templo principal de la Diócesis, las tres imágenes presidirán en el altar mayor la celebración eucarística que oficiará el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Por su parte, los hermanos mayores de la Hermandad de los Dolores, José María Herrero, y de San Rafael, Manuel Laguna, han animado a todo el pueblo cordobés a participar en esta cita histórica, "para dar testimonio de nuestra fe", algo que ha reiterado el vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto, quien ha recordado que "el hombre no puede vivir sin amor y poner en la calle estas imágenes es poner el amor de Cristo".

OTROS ACTOS

Con anterioridad a esta procesión solemne, del 20 al 28 de junio se celebrará la novena al Sagrado Corazón en la Real Colegiata de San Hipólito, mientras que el 7 de junio tendrá lugar en la Catedral una conferencia-concierto sobre la presencia del Sagrado Corazón de Jesús en la obra de Antonio Gaudí, a cargo del arquitecto José Manuel Almuzara, presidente de la Comisión Pro Beatificación del arquitecto de la Sagrada Familia de Barcelona. La Orquesta y Coro de la Catedral acompañará la ponencia.

Además de las celebraciones eucarísticas de cada último sábado de mes ante el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, el desarrollo del Año Jubilar gana intensidad a partir del presente mes de abril con la tradicional convocatoria en Las Ermitas por parte de la Asociación de Amigos de las Ermitas, para la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de Belén.

De igual forma, para los días 3 y 4 de mayo están convocados todos los jóvenes de la Diócesis de Córdoba a una peregrinación, que incluye talleres de oración y una vigilia de adoración en Las Ermitas durante toda la noche, que terminará con la celebración de una eucaristía presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Para el día 2 de junio se ha programado la celebración de un curso de pintura rápida al aire libre sobre la imagen del monumento del Sagrado Corazón de Jesús en las Ermitas. Las obras serán expuestas después en el Patio de los Naranjos del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba.

Se trata de una convocatoria del Museo Dicesano de Córdoba que se suma a esta celebración jubilar con una iniciativa a la que podrán presentarse, tanto aficionados, como profesionales de cualquier nacionalidad. Con inscripción libre y gratuita, la actividad se desarrollará entre las 9,00 y las 17,00 horas en Las Ermitas.

Los participantes tendrán que presentar una interpretación libre de la iconografía del Sagrado Corazón de Jesús en su entorno, y el jurado valorará a partes iguales la renovación técnica y la ejecución técnica.Se han establecido tres categorías de premios, con una dotación de entre 1.000 y 400 euros.

AÑO JUBILAR EN CIFRAS

Desde el 24 de octubre de 2018 hasta la fecha han participado en las 16 actividades programadas con motivo del Año Jubilar un total de 3.500 personas, resultando que, con el lema de 'Córdoba en el Corazón de Cristo', se han celebrado 29 peregrinaciones de distintos grupos a Las Ermitas y están programadas hasta principios de junio otras 20 visitas.

Se han editado 5.000 trípticos con la información sobre el Año Jubilar con la concesión de indulgencias y las peticiones/intenciones a depositar en las urnas y se han impreso 12.000 estampas con la oración del Año Jubilar, de las que 8.500 ya han sido repartidas, mientras sigue en marcha la campaña 'Pon tu corazón', para financiar la Obra Social con las Banderas del Año Jubilar, habiéndose vendido ya unas 450 de un total de 2.000.

En la página web de la Diócesis se ha habilitado un espacio con toda la información relativa al Año Jubilar, donde se puede encontrar un video de presentación, un teléfono y correo directo para la programación de peregrinaciones. Para este cometido presta su servicio voluntario una persona que coordina las fechas y acompaña las visitas y peregrinaciones a Las Ermitas.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos