Comienza el II Congreso Europeo de Aloe Vera, cultivo con "importante presencia en la economía" cordobesa

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Comienza el II Congreso Europeo de Aloe Vera, cultivo con "importante presencia en la economía" cordobesa

14 de Septiembre de 2018 12:35h

Autoridades inauguran el II Congreso Europeo del Aloe Vera
Autoridades inauguran el II Congreso Europeo del Aloe Vera



El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera, han inaugurado este viernes en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, el II Congreso Europeo de Aloe Vera, una planta que "tiene tantos beneficios" y "una importante presencia en la economía de Córdoba".

Así lo ha destacado Ruiz durante el acto de inauguración, en el que también han estado el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Aloe Vera, Pablo Peinado, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, y el delegado de Agricultura de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, y ha subrayado la importancia de acoger este congreso "sobre esta planta milagrosa", teniendo en cuenta que la provincia produce "casi el 30 por ciento de la producción nacional" y cuenta "con la sede de la Asociación Española de Aloe Vera".

En cuanto al contenido del congreso, el máximo representante de la institución provincial ha señalado que "se va a avanzar en la incorporación de la comunidad científica para demostrar y analizar las muchísimas cualidades del aloe para la salud, la farmacia o la gastronomía, esta última con un peso importante en el congreso". "Vamos a avanzar en el papel que Córdoba juega en la producción", ha asegurado.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha resaltado que durante el congreso se va a tratar "la investigación y los avances del aloe vera en aspectos tan importantes como la farmacia, la salud, la cosmética y la gastronomía, pero sobre todo qué valor tiene para la economía".

"Han pasado 16 años desde la celebración del primer congreso y en este tiempo el sector ha experimentado una enorme evolución para volver a poner de manifiesto que los vestigios en la multitud de estudios científicos que se han hecho vuelven a certificar que esta planta posee un grandísimo valor", ha afirmado la primera edil cordobesa.

Ambrosio ha expresado que el aloe vera "era un producto muy apreciado por culturas como la sumeria, la egipcia, la maya o la griega" e, igualmente, "en una ciudad milenaria como Córdoba" también se le otorga ese valor histórico "muy importante".

CÓRDOBA, FOCO INTERNACIONAL

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha resaltado que la apuesta de la asociación por este segundo congreso "pone a Córdoba en el foco internacional europeo".

En este sentido, el responsable de Agricultura de la Administración autonómica ha puesto de manifiesto que "este tipo de cultivos suman en innovación, desde el punto de vista científico y también en cuanto a la alimentación", un hecho que es "muy importante para el sector y para Córdoba".

Para concluir, su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera, Pablo Peinado, ha manifestado su intención de que "el congreso sea la catapulta para consolidar el sector del aloe en Europa". "Somos la referencia como asociación y no queremos dejar pasar este papel", ha apostillado Peinado.

Este viernes el programa contempla ponencias en las que se aborda la relación del aloe vera con distintos ámbitos científicos como la salud, la psicología, la gastronomía, etcétera. Así, se analizarán 'Los alimentos funcionales del aloe vera', 'La influencia de las técnicas de cultivo en la producción y calidad del aloe', 'Aloe vera y gastronomía', 'Aloe vera de cultivo ecológico' o 'Nuevos enfoques terapéuticos'.

La jornada del sábado abordará las posibilidades empresariales del aloe en mercados internacionales. Además, habrá una demostración de cocina en vivo y una degustación a cargo de Los Borriquetes, Asociación de Cocineros de Conil y Cuarto y Mitá.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos