CCOO rechaza el ERE presentado por Bimbo para la fábrica de Puente Genil tras cerrar la de Sevilla

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

CCOO rechaza el ERE presentado por Bimbo para la fábrica de Puente Genil tras cerrar la de Sevilla

20 de Junio de 2018 17:50h

Sindicalistas ante la planta de Bimbo-Panrico en Puente Genil
Sindicalistas ante la planta de Bimbo-Panrico en Puente Genil



El sindicato CCOO ha acusado este miércoles a Bimbo de "continuar con su estrategia de despidos colectivos en Andalucía sin causa que los justifique", pues, tras "el cierre de Sevilla, ahora la empresa anuncia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la fábrica de Puente Genil (Córdoba), incumpliendo los compromisos de recolocación del personal de Sevilla que en su día se trasladó a la planta pontana".

Por este motivo, según ha informado el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, "los 19 trabajadores procedentes de Sevilla afectados por el incumplimiento del compromiso de recolocación" se han concentrado este miércoles a las puertas de la fábrica de Puente Genil.

Con ellos han estado los secretarios generales de Industria de CCOO de Sevilla y Córdoba, Juan Antonio Caravaca y Rafael Morales, respectivamente, para mostrar su rechazo al ERE anunciado e informar de las intenciones de la empresa al resto de la plantilla.

Rafael Morales ha recordado que "cuando Bimbo cierra Sevilla traslada a Puente Genil la carga de trabajo de 'Donut' y 'Bollycao', que se realizaba en la planta sevillana, con el compromiso de reforzar la fábrica cordobesa para su crecimiento y con el compromiso de recolocación al personal de Sevilla".

Según ha indicado el sindicalista, "la dirección de la empresa planteaba el crecimiento del empleo en Puente Genil, motivado por la centralización de la producción, la generación de menores costes fijos, la generación de sinergias, etcétera, pero nada de eso se ha cumplido" y ahora "la empresa cuantifica el excedente de plantilla de la fábrica cordobesa en 46 personas".

Morales ha señalado que el ERE presentado por la empresa "está injustificado, toda hora que la situación de la empresa a 31 de diciembre de 2017 era de saneamiento financiero y, además, Bimbo pertenece a un grupo transnacional que facturó el año pasado 14.000 millones de dólares, y la tendencia para este año es mejor, ya que en el primer trimestre la cifra de negocio creció un dos por ciento", y el grupo "se encuentra en plena expansión con la incorporación de plantas en todo el mundo".

No obstante, "la firma presenta unos resultados de explotación negativos, de los que no tienen culpa los costes laborales, sino los de aprovisionamiento y de servicios exteriores, que son los que hay que reducir, no los laborales", según ha insistido el secretario general de Industria, quien ha reclamado inversiones para el centro de producción de Puente Genil, el único que queda en Andalucía de la empresa.

En vez de eso, "Bimbo deslocaliza carga de trabajo", de forma que "la elaboración de pan de molde que realizaba para Panrico se lo lleva a Adam Food, hojaldre y bollería se lo lleva a Madrid, y 'Donettes' a Valladolid, sin que a Puente Genil lleve ninguna producción que sustituya a la que se lleva". A día de hoy, las líneas de producción que mantiene Puente Genil son las de 'Donut' y 'Bollycao', junto a una línea de pan y otras de 'Vaps'.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos