Cabra (Córdoba) acoge el único centro veterinario de España con radioterapia avanzada para mascotas

Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Cabra (Córdoba) acoge el único centro veterinario de España con radioterapia avanzada para mascotas

16 de Septiembre de 2018 10:47h

Una mascota es atendida en el Ciovet
Una mascota es atendida en el Ciovet



La localidad cordobesa de Cabra acoge el "único centro veterinario en España y Portugal con radioterapia avanzada" para el tratamiento de distintos tipos de tumores cancerígenos que afectan a perros, gatos y otras mascotas de pequeño y mediano tamaño, contando para ello, en el denominado Centro Integral Oncológico Veterinario (Ciovet), con "un equipo de vanguardia formado por un acelerador lineal multiláminas de gran precisión y una TC".

De esta forma, según la información facilitada a Europa Press por Ciovet, se ha llevado a la práctica el convenio suscrito en su día por la Universidad de Córdoba (UCO) y la empresa Oncología del Sur S.L. (Oncosur Grupo), para la creación de un centro docente, investigador y asistencial de referencia en el campo de la oncología radioterápica veterinaria con acelerador lineal.

Así, Ciovet se ha convertido en "un referente en la zona Sur de Europa" gracias a la citada tecnología empleada, un acelerador lineal que "permite gran precisión, seguridad y posibilidades de éxito en los tratamientos, y al equipo de veterinarios y personal especializado que trabaja en colaboración con la Universidad de Córdoba".

El centro ofrece un tratamiento personalizado y adaptado al estado del paciente y a la disponibilidad de sus dueños. Su duración es de entre una y tres semanas, por lo que el centro da la posibilidad a los dueños de llevar y recoger al paciente cada día o dejarlo allí, para lo que cuenta con servicio de hospitalización bajo la vigilancia y el acompañamiento de un veterinario las 24 horas del día e información diaria sobre la evolución y estado de la mascota.

CÁNCER EN ANIMALES

El cáncer también afecta a las mascotas y, según ha precisado el Ciovet, "la incidencia de tumores entre los animales es alta y se intensifica en edades avanzadas, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte en animales geriátricos".

En el caso de los perros, por ejemplo, "el cáncer de mama es el más común, debido a que el índice de castración es bajo, seguido de los tumores cutáneos y los tumores hematopoyéticos. Mientras que en los gatos el primer tumor que más se da en España es el hematopoyético, principalmente linfomas influenciados por retrovirus en gatos jóvenes, al que le siguen los tumores cutáneos y el cáncer de mama".

Ante ello, según se ha señalado desde el Ciovet, la radioterapia es una técnica de tratamiento oncológico también para los animales, mediante la que se emplean "altas dosis de radiación para destruir las células tumorales y, de este modo, controlar el crecimiento tumoral a largo plazo, mejorando la calidad de vida del paciente".

Los animales más tratados son los perros y los gatos, pero pueden recibir tratamiento de radioterapia todo tipo de animales de pequeño y mediano tamaño. Para ello, una vez que se les ha diagnosticado el tumor maligno se les realiza un estudio del caso previo, para determinar si pueden ser tratados y, si es así, se planifica y se realiza el tratamiento".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos